ACNUR advierte de los peligros de ciertas iniciativas solidarias que traen a refugiados ucranianos a España

La solidaridad se ha disparado en España solidaridadEspaña con Ucrania tras la invasión rusa del país. Miles de ciudadanos colaboran como pueden para mejorar la situación actual que están viviendo las personas que huyen de la guerra. ONGs han organizado convoyes de ayuda humanitaria que, a su vuelta a España, vuelven con refugiados. De la misma manera, algunos particulares han decidido partir hacia Polonia con sus furgonetas.

En este sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha alertado de los peligros que pueden conllevar algunas de estas acciones humanitarias con los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra si se hacen sin ningún tipo de control.

La advertencia de ACNUR

Así, aunque valoran enormemente la gran ola de solidaridad de los españoles para acoger refugiados, María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, advierte: “Desde ACNUR queremos alertar sobre las iniciativas espontáneas de particulares que van con los coches a la frontera de Ucrania a traerse refugiados".

Concretamente, señala que "en estas circunstancias proliferan las redes de tráfico y de trata de seres humanos y estamos hablando de grupos muy vulnerables, de mujeres solas con niños pequeños e, incluso, de menores no acompañados".

Por ello, recomienda que de hacerlo, "cualquier iniciativa de este tipo se tiene que coordinar bien con las autoridades del país donde están los refugiados y las del país de acogida".