Un "defecto técnico", detrás del accidente del Boeing 737 en Irán que deja 176 muertos
Irán rechaza las especulaciones de que el accidente sea "sospechoso"
Las 'cajas negras' y los restos mortales serán entregados a Ucrania
Ucrania afirma que la investigación se realizará con los estándares internacionales
El ministro de Transportes de Irán, Mohamed Eslami, ha asegurado que un "defecto técnico" provocó el accidente de un avión Boeing 737 de una aerolínea ucraniana que el miércoles acabó con la vida de 176 personas poco después del despegue desde el aeropuerto internacional de Teherán.
MÁS
El titular de Transportes iraní ha rechazado las especulaciones que señalan que el accidente es "sospechoso" y ha recalcado que el siniestro vino provocado por un fallo técnico de la aeronave, según ha informado la agencia de noticias iraní Isna. "El avión se incendió por un defecto técnico que provocó este accidente", ha dicho Eslami.
El accidente de un avión de pasajeros Boeing 737 de Ukranian International Airlines acabó con la vida de las 176 personas que viajaban a bordo al estrellarse la aeronave este miércoles poco después del despegue desde el aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.
Las dos 'cajas negras' de la aeronave, el registrador de parámetros y la grabadora de voces en cabina, han sido encontradas y están siendo analizadas por expertos iraníes de aviación. La Fiscalía de Teherán ha confirmado que los restos mortales de todas las personas que viajaban a bordo del avión han sido entregados a los forenses.
Expertos ucranianos en Teherán
Tanto las 'cajas negras' como los restos mortales de las víctimas del siniestro serán entregados a las autoridades de Ucrania, según ha contado el ministro de Transportes iraní. Un deseo expresado, además, por el mandatario ucraniano: "Esperamos que todos formen parte de la comisión y que también participen en el descifrado de los registradores de vuelo", ha dicho en un vídeo publicado en el canal de Telegram de la Presidencia de Ucrania, según informa la agencia de noticias Sputnik.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha enviado a Teherán un equipo integrado por 45 expertos para realizar en el lugar del siniestro aéreo labores de identificación y de repatriación de los cadáveres de los ciudadanos ucranianos fallecidos en el accidente.
El presidente de Ucrania ha afirmado que tiene previsto mantener una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohani, para "intensificar la cooperación" en la investigación del accidente aéreo del miércoles.
Zelenski ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a Canadá --país del que eran originarias más de 60 víctimas mortales del siniestro--, para que se suma a la investigación del accidente aéreo.
El presidente de Ucrania ha pedido que se eviten las especulaciones y ha hecho un llamamiento a esperar a que se publique el informe preliminar de la comisión que investiga el siniestro. "Está claro que todos queremos averiguar la verdad lo antes posible, pero en tales asuntos la velocidad puede interferir con la verdad. Tenemos que esperar al menos el informe preliminar de la comisión investigadora. Les pido a todos, sobre todo cuando Ucrania se encuentra en una guerra de información, que se abstengan de manipulaciones, especulaciones, teorías de conspiración e hipótesis no verificadas", ha afirmado.
Zelenski ha indicado que la investigación del accidente se llevará a cabo de acuerdo con los estándares internacionales. El Gobierno de Irán ha apuntado este jueves que el accidente vino provocado por un "defecto técnico" de la aeronave y ha asegurado que está dispuesto a entregar las dos 'cajas negras' del avión siniestrado a Ucrania para la investigación.
A bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, con nacionalidades de Irán, Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y Reino Unido. Los 176 ocupantes del avión murieron en el siniestro aéreo.