Los siete tripulantes de un avión de carga con suministros sanitarios contra el coronavirus han fallecido tras ser supuestamente derribado el aparato cerca de la localidad de Bardale, en el norte de Somalia, según han informado medios somalíes.
El aparato de la aerolínea somalí con sede en Kenia African Express transportaba material sanitario y estaba pilotado por dos kenianos. Había además a bordo dos somalíes y otras tres personas cuya nacionalidad no ha trascendido, según informan estos medios.
El ministro de Transportes de Somalia, Hasán Huseín Mohamed, ha confirmado en declaraciones a la emisora en somalí de la radio estadounidense Voice of America que dos de los fallecidos eran somalíes.
El avión despegó de Mogadiscio y se dirigía a Baidoa cuando fue derribado al parecer por el proyectil de un lanzagranadas, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades. También se especula con la presencia de un conocido empresario, Alí Galeyr, entre los pasajeros del avión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado la muerte de tres ciudadanos españoles y una ciudadana boliviana residente en España en un accidente aéreo cuando viajaban desde Trinidad a Santa Cruz.
Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han confirmado a Europa Press que los cuatro estaban siendo trasladados en un avión del Ejército boliviano a la ciudad de Santa Cruz para sumarse al vuelo de repatriación de españoles que partirá el 6 de mayo.
Las fuentes han añadido que el cónsul general de España en Santa Cruz está en contacto con los familiares de los fallecidos. El Consulado también está en contacto con las autoridades locales.
La organización Psicólogas y Psicólogas Sin Fronteras ha informado a través de sus redes sociales que una de las víctimas es una cooperante valenciana, que volvía de participar un proyecto de la organización humanitaria en Bolivia.
La ONG ha trasladado su "solidaridad" para la familia de la voluntaria, Alba, a la que ha recordado como una "persona comprometida con la ayuda a los demás y con dar su apoyo a quienes están en mayor vulnerabilidad".
Según ha informado la Fuerza Aérea Boliviana en un comunicado, el aparato, un bimotor que transportaba a las cuatro personas que iban a viajar a España y muestras de tests de Covid-19, sufrió un accidente poco después de despegar de Santa Cruz. Los dos pilotos también fallecieron.
El director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, David Pedraza, ha explicado que uno de los pasajeros ha fallecido cuando estaba siendo trasladado al hospital, según la Agencia Boliviana de Noticas (ABI).
Según las primeras investigaciones, la avioneta informó de un fallo en un motor a los 12 minutos de despegar. La Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos presentará un informe sobre las causas del siniestro en el plazo de ocho días.