Los equipos de búsqueda han hallado restos humanos y han recuperado en bastante mal estado una de las dos cajas negras del avión de China Eastern que se estrelló el lunes en el sur del país con 132 personas a bordo132 personas a bordo, según informaron medios chinos.
Por el momento se desconoce si se trata del dispositivo que registra los datos de vuelo o el que graba las conversaciones en la cabina, según ha informado la administración de aviación civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés).
El jefe de los Bomberos en la región autónoma de Guangxi Zhuang, Zeng Xi, ha indicado que parte del fuselaje y los restos humanos recuperados en la zona, situada en el sur del país asiático, han sido entregados a los equipos de investigación, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
El vuelo MU5735, un Boeing 737-800, realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming y Cantón y despegó a las 13.15 hora local del lunes antes de estrellarse rápidamente contra la tierra en la región de Guangxisin que estén claras las causas del desastre aéreo.
China ha informado de que a bordo del avión iban tres pilotos, uno más de los requeridos, y que las condiciones climáticas no eran desfavorables en el momento del despegue. El avión no respondió a las llamadas de los controladores aéreos durante su rápido descenso y tampoco informaron de alguna anomalía a bordo.
Tras el hallazgo de una de las cajas negras podría ser crucial para aclarar lo sucedido al Boeing 737-800 al ser los únicos dispositivos que pueden proporcionar información decisiva. De momento, los equipos de búsqueda han recuperado una de las cajas negras del avión de China Eastern.
Los expertos podrán interpretar los datos disponibles -velocidad, altitud de crucero, dinámica de descenso, boletines meteorológicos- para esclarecer las razones del accidente aéreo.
Las autoridades no han informado todavía si puede haber supervivientes, y las tareas de búsqueda se han paralizado debido a las fuertes lluvias, que amenazan con provocar deslizamientos en la zona del accidente, muy escarpada y boscosa.
La entrada a la zona está prohibida para voluntarios y periodistas, aunque se ha permitido el paso de los familiares de los pasajeros que han acudido al lugar. Mientras, algunos habitantes de la región han homenajeado a las víctimas.