"Eton debería aceptar alumnas": la segregación en el colegio más elitista de Reino Unido, a debate

  • El ministro de Educación británico asegura que Eton debería dar "un paso adelante" y admitir a chicas

  • La exclusiva y prestigiosa escuela es solo para niños desde su fundación en 1441

¿Qué tienen en común los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra, una veintena de primeros ministros- los últimos, David Cameron y Boris Johnson- escritores de la talla de George Orwell o Ian Fleming y hasta actores como Eddie Redmayne, Hugh Laurie o Damian Lewis? Todos han pasado por las aulas de Eton, el internado más exclusivo y prestigioso de Reino Unido (y del mundo). Una larga lista de celebridades británicas, todos hombres como marca la tradición, arraigada desde su fundación en 1441.

Ahora, más de seis siglos después, el debate sobre si acabar o no con la segregación en el elitista Eton lo ha abierto el Ministro de Educación británico, Gavin Williamson. En declaraciones a la BBC, Williamson dijo que estaría "a favor" de la medida ya que aceptar alumnas por primera vez en su historia supondría un "paso adelante".

Esta escuela privada está situada en Windsor, en el condado de Berkshire, al oeste de Londres y está considerada una fábrica de niños bien. fábrica de niños bienCada año estudian entre sus muros 1.300 alumnos, que pagan una media de 42.000 libras esterlinas (más de 46.000 euros) al año.

Polémica tras el despido de un profesor

Los comentarios del ministro sobre acabar con la segregación escolar se producen tras la polémica generada en el país por el despido de Will Knowland, un profesor de lengua de Eton. Knowland colgó un vídeo de una conferencia considerada "sexista" en su canal personal de YouTube, que ya le habían prohibido enseñar en clase y que después se negó a eliminar.

La conferencia titulada La paradoja del patriarcado, como la fuerza y el coraje, pueden ayudar a las mujeres, las familias y la sociedad. El profesor fue despedido por mala conducta grave, ya que se negó a aceptar la "disciplina interna", según el rector de Eton, Lord Waldegrave. Otros lo califican de censura y más 1.000 alumnos han firmado una petición para que le readmitan. El centro mantiene que "infringía la ley de igualdad".

La decisión la debe tomar Eton

¿Es acabar con la segregación una solución? Downing Street no ha querido generar más polémica y ha salido al paso de las declaraciones del ministro de Johnson. El portavoz oficial del primer ministro ha asegurado que, si bien las escuelas diferenciadas por sexo eran una parte importante del sistema educativo, el gobierno apoyaría a Eton si decidía cambiar.

"Si Eton se convirtiera en una escuela mixta, obviamente apoyaríamos esa decisión, pero es una cuestión de Eton, como escuela independiente, establecer sus propios criterios de admisión", ha recalcado en declaraciones recogidas por The Sun.

Eton es una de las cuatro escuelas británicas con internado solo para niños que quedan en Reino Unido, además de Harrow (donde estudió el primer ministro Winston Churchill), Radley y Winchester. Las restantes, Rugby, Charterhouse, Westminster y Shrewsbury se han convertido en mixtas durante los últimos 50 años.