Un abogado español ha instado a la Fiscalía General del Estado a actuar contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por "detención ilegal" de las personas que están a bordo del barco de rescate Open Arms.
En concreto, pide que actúe "para preservar la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura y que según las últimas noticias están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar -impropio de un ser humano, del ministro italiano Matteo Salvini".
En una denuncia presentada ante la Fiscalía, el abogado Fernando Pamos de la Hoz argumenta que en el orden penal corresponde a la jurisdicción española "el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte".
Según argumenta el abogado español, Salvini es responsable del "menoscabo de la salud y de la integridad" de todos los inmigrantes a bordo del buque español Open Arms, por lo que debe ser objeto de investigación.
Por ello dice que la Fiscalía General del Estado "no puede ni debe esconderse" y solicita el inicio de diligencias de investigación y las actuaciones necesarias "para que esta situación cese y se persiga a los responsables de ese delito de detención ilegal".