Zapatero: "Intentaremos estar a la altura de las recomendaciones que se hagan a España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 29/10/2010 10:19

"Todos los países deben hacer mucho más hincapié en la competitividad, España por supuesto. Intentaremos estar a la altura de las recomendaciones que se hagan a España", ha explicado Zapatero desde Bruselas. El presidente del Gobierno ha reconocido que algunos de las medidas que se están incluyendo ahora debían haberse fijado en el momento del nacimiento del euro.

En el documento acordado, "se complementan y perfeccionan las reglas sobre el nivel de déficit" según Zapatero ya que "es esencial para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas". Además, se introducen "nuevas sanciones e incentivos tanto en la parte preventiva como en la parte correctiva".

Zapatero ha comparecido desde Bruselas para explicar el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo y en el que Losse establece un fondo de rescate permanente ante las crisis que puedan darse en un futuro. El jefe del Ejecutivo español ha confirmado que "ha habido un intenso debate" para llegar al acuerdo, especialmente sobre la propuesta de Merkel de vetar el derecho a voto de los países miembros que necesiten rescate económico.Sobre la propuesta alemana de vetar el derecho a voto de los países que necesiten rescate económico ha explicado que ve "muy difícil que se establezca salvo en circunstancias excepcionales".

Reforma "limitada" del Tratado de Lisboa

Zapatreo ha insistido en que la modificación del Tratado será "limitada" y que es necesaria para evitar "problemas constitucionales" en algunos de los Estados miembros, como Alemania. Además, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE han respaldado la mayor reforma de la disciplina fiscal desde la creación del euro, incluidas nuevas sanciones políticas y financieras contra los países incumplidores.

Aunque los gobiernos europeos van a endurecer sus normas de disciplina presupuestaria, no descartan que puedan ocurrir "sorpresas" y que sea necesario en un futuro acudir en ayuda de un estado incapaz de financiarse de manera normal. Si eso ocurriera, no quieren tener que improvisar otro instrumento que repercuta todo el coste sobre los presupuestos públicos y corra el riesgo de ser denunciado ante los tribunales. Los jefes de estado o gobierno encargaron a Van Rompuy que entable, con ese único fin, "consultas" con el resto de los líderes "sobre una reforma limitada del Tratado".

Prudencia ante los datos del paro

Zapatero ha pedido "prudencia" a la hora de acoger los datos de la EPA" ya que "el número de parados sigue siendo muy alto aunque haya habido cierta reducción". Asimismo, ha reiterado la petición de calma a la espera de que los datos sobre una posible recuperación se vayan confirmando "porque la tarea es ardua, muy ardua". "Tenemos un camino por delante difícil para alcanzar la recuperación del empleo y la reducción del paro y eso exige gran tenacidad, cumplir las reformas y poner la economía en funcionamiento", sentenció. CGS