Suecia deniega el permiso de residencia al fundador de Wikileaks

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/10/2010 07:38

"La Junta (de Migración Sueca) ha rechazado la solicitud de permiso de trabajo y residencia", según ha afirmado un portavoz de la Junta, la institución responsable de la concesión de estos permisos, Haka Gestrin. Sin embargo, Gestrin no ha concretado el motivo de la desestimación.

El fundador de WikiLeaks está intentado establecerse en Suecia debido a la extensa legislación de protección de los periodistas. Sin embargo, las autoridades suecas le están investigando por un caso de violación, acusación que él niega.

El domingo el Departamento de Defensa estadounidense informó de que tiene ya preparado un equipo de 120 personas para estudiar y analizar la próxima filtración anunciada por WikiLeaks, que incluye, según el propio portal, unos 500.000 documentos relacionados con la guerra de Irak.

Ante ello, el Pentágono ha pedido a los medios de comunicación que no publiquen los documentos clasificados que pueda divulgar la página especializada en filtraciones.

El coronel de Infantería de Marina David Lapan, portavoz del Pentágono, indicó: "los medios tienen que tener cuidado. No queremos que Wikileaks, como organización, gane credibilidad si medios con credibilidad facilitan la filtración".

En julio, WikiLeaks ya publicó unos 70.000 documentos clasificados del Ejército estadounidense sobre la guerra de Afganistán cuya autenticidad no ha sido desmentida por ningún responsable norteamericano.

Bajo el título "Diario de la Guerra Afgana", el pasado 25 de julio Wikileaks publicó miles de documentos que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes. EPF