Al más puro estilo `Love Actually´, Hugh Grant pide puerta por puerta el voto a los británicos

  • El actor británico, convertido en activista político, pide apoyo contra Boris Johnson y el Brexit

Han pasado 16 años desde el estreno de la comedia romántica navideña por excelencia. Como en una premonición Hugh Grant llegaba a la gran pantalla como David, recién estrenado primer ministro de Reino Unido. Un político que puerta por puerta buscaba el amor, hoy busca el voto de los británicos contra Boris Johnson y el Brexit. Lejos quedan los papeles románticos de `Nothing Hill´ o `Cuatro bodas y un funeral´, el discurso de Grant ha cambiado. Como activista político el intérprete acompañaba a Luciana Berger, candidata liberal demócrata, en su búsqueda de apoyos para frenar a los conservadores, liderados por Johnson, en las elecciones del próximo día 12. Berger mostraba en su cuenta oficial de Twitter posteriormente algunas instantáneas.

Unas elecciones en que Grant califica como “una emergencia nacional” y en las que el objetivo para él está claro, frenar el Brexit. Y es que como el mismo confiesa, nunca se había involucrado antes en una campaña política ni se había reconocido como defensor de ningún partido. Por el momento, sólo colabora en la campaña del partido liberal demócrata por el que reconoce, siente una profunda admiración. Fue una de las declaraciones que hizo en otro de los actos en los que ha participado, esta vez en una charla en la universidad Woodhouse College.

Durante el pasado lunes Grant volvió a repetir la táctica `Love Actually´, esta vez acompañado por Chuka Umunna, juntos recorrieron el barrio de Pimlico, en Londres, para llamar a la puerta de sus vecinos. Al igual que Luciana Berger, Umunna se sumó al partido liberal demócrata tras dejar las filas del partido laborista. Partido al que Grant ha confesado que también va a apoyar, ya que su objetivo es sacar a los conservadores de Westminster y particularmente a su líder, Boris Johnson, contra el que ha cargado en sendas ocasiones mediante su cuenta oficial de Twitter.

En una de estas ocasiones arremetía contra el primer ministro británico por unas declaraciones de febrero de 2016, en las que se aprecian claras contradicciones respecto a su opinión actual. Fue antes de la votación del Brexit y decía que el hecho de que el Reino Unido abadonase Europa "Causaría una incertidumbre comercial” y criticaba al entonces gobierno, ya que bajo su punto de vista se había centrado “durante años en un proceso de negociación de nuevos acuerdos, desviando así la atención de los verdaderos problemas”, que, según Johnson “no tienen nada que ver con Europa".

No es el único personaje público que ha mostrado públicamente su rechazo al Brexit. De hecho, más de 300 artistas e intelectuales británicos suscribieron una carta el pasado mes de mayo en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Entre ellos, como Grant, muchos actores, entre los que destacan Keira Knightley, Benedict Cumberbatch, Jude Law o Helena Bonham Carter. Desde otros sectores muy distintos se sumaban para pedir el freno del Brexit, lo hacía el futbolista David Beckam o el científico Stephen Hawking, fallecido en 2018, que en 2016 confesaba ser contrario a la salida de la UE en una entrevista en el programa ‘Good Morning Britain’.

Por el momento, todas las encuestas pronostican una victoria de los conservadores. El sondeo de Financial Times le da a los tories el 43% de los votos. Mientras que los laboristas obtendrían un 33% y los liberal demócratas un 13%. Sin embargo, la victoria no está asegurada para el partido de Johnson, ya que según el diario The London Economic un 48 % de los militantes laboristas y un 55 % de los liberal demócratas han declarado que es probable que voten al candidato que tenga más posibilidades de ganar al conservador en su circunscripción. Por lo que el voto táctico podría modificar el resultado. De darse esta situación, en la que obtendrían entre 302 y 318 diputados, los conservadores no solo no obtendrían la mayoría absoluta, además se les complicaría la tarea de formar gobierno.