Las FARC iban a atentar contra Santos y a detonar otro carro bomba en Bogotá

AGENCIA EFE 21/10/2010 07:16

La información encontrada en los computadores del abatido jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", permitió descubrir un automóvil cargado con explosivos en un barrio del sur de la capital colombiana y capturar a la rebelde Luz Delia Hincapié, alias "La Mona".

"Hemos desvelado un plan terrorista de las FARC para atentar con un carro bomba en la ciudad de Bogotá, el cual estaba prácticamente listo", explicó Rivera en una rueda de prensa.

El ministro aclaró que el operativo policial fue posible gracias a la información encontrada en los computadores de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", número dos de las FARC abatido el pasado 22 de septiembre en el sur de Colombia.

Agregó que el plan terrorista tenía como objetivos a personalidades como el presidente Santos, el ex mandatario Álvaro Uribe, jefes de la policía y del Ejército.

"En poder de nuestras autoridades está la lista de los objetivos a los que se podía dirigir este atentado y otros atentados en Bogotá, objetivos que alias el 'Mono Jojoy' y alias 'Carlos Antonio Lozada' habían ordenado seguimiento para preparar atentados en contra de ellos", precisó.

A partir de frustrar el plan se han reforzado las medidas de seguridad en torno a las personas que estaban en la mira de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de impedir "que estos terroristas puedan salirse con la suya".

El vehículo cargado con 10 kilos de pentolita fue encontrado en el barrio Gustavo Restrepo de Bogotá y de haber estallado habría ocasionado "daños superiores" al coche bomba detonado el 12 de agosto a las puertas del edificio de Caracol Radio, atribuido también a las FARC.

Sobre la mujer capturada precisó que era integrante de las milicias urbanas "Antonio Nariño" de esa guerrilla y participó en junio de 2001 en la fuga de 98 presos de la cárcel bogotana de La Picota.

La Fiscalía General informó, por su parte, de que la presunta guerrillera había desertado de esa organización insurgente y se había acogido a un plan oficial de desmovilización.

"La Mona" fue encarcelada bajo los cargos de "presunta responsabilidad en concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión, y tráfico, fabricación, y porte de armas y munición y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas", agregó la Fiscalía.

En declaraciones posteriores a Efe, Rivera remarcó que las autoridades no tienen "elementos de juicio" para vincular a la banda terrorista ETA con el coche bomba hallado, al explicar que se trata de un plan de las "células terroristas de las FARC en Bogotá".

Algunos medios locales habían señalado que se estaba investigando si la banda terrorista vasca había asesorado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para preparar y detonar el coche bomba descubierto por la Policía.

Esas dudas surgieron a raíz de que los mecanismos de detonación de la bomba encontrada son mucho más sofisticados a los usados en los últimos coches bomba activados o desactivados en Bogotá desde el año 2001.

"La incautación del carro bomba mostrado hoy, de un material explosivo de alto poder (...), puede dar la impresión de la clase de audacia y de daño que se pretendía consumar, pero no tenemos elementos de juicio para comprometer en este tema específico y concreto a nadie de ETA", subrayó Rivera.

Los presuntos etarras Xavier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el pasado 29 de septiembre, declararon ante la Guardia Civil española que en el verano de 2008 participaron en un curso de formación impartido en Venezuela, al que supuestamente también asistieron una docena de guerrilleros de las FARC.