La izquierda se ha mostrado contraria a la actual redacción, aunque el grupo socialista aún no ha definido el sentido de su voto pues las distintas delegaciones nacionales mantienen posturas diferentes.
En el lado socialista se insiste en intentar que se admitan sus enmiendas, especialmente las destinadas a que el período máximo de retención de inmigrantes ilegales no sobrepase los tres meses -ampliables a otros tres para los casos excepcionales- y para que haya un tratamiento especial para los menores no acompañados. El grupo Verde, que junto al Socialista ha presentado un total de diez enmiendas, se mostró completamente opuesto al texto en su forma actual.
En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el español Agustín Díaz de Mera, ha asegurado que la directiva de retorno supone un "paso firme y decidido hacia la necesaria política común en materia de inmigración". Para los liberales, aunque la norma es mejorable, "ésta es la mejor solución de compromiso".
La directiva ya recibió el visto bueno de los ministros de Interior de la UE durante el Consejo del pasado día 5, y ésta es la primera ocasión en que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión en una disposición comunitaria sobre inmigración.
La directiva establece en su forma actual un período de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre 7 y 30 días. En el caso de ser expulsados, el texto establece una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años.
También prevé que los irregulares puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en los casos en que el irregular no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros. En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.
El problema de la pesca
El Pleno del Parlamento Europeo ha solicitado que se investigue la relación entre la disminución de los recursos pesqueros en Africa Occidental y los movimientos de población de estos países hacia Europa. Los eurodiputados consideran que la sobreexplotación pesquera en países como Senegal es una de las responsables de la inmigración masiva. Por ello, han aprobado un informe en el que piden a los Estados miembros que tomen medidas para favorecer una explotación sostenible de la pesca en las costas africanas. Además, pide que se adopten acciones para asegurar que los pescadores y flotas locales tienen prioridad en el acceso a los recursos pesqueros.
Por otra parte, la CE ha aprobado dos documentos en los que se establecen las líneas generales de actuación en inmigración y asilo para los próximos años, y que recibirán el visto bueno de la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno que la presidencia francesa organizará el 15 de octubre. LA/MLS Un mes para el retorno voluntario