EEUU cree que el "statu quo" del Sahara Occidental no es sostenible a largo plazo

AGENCIA EFE 18/10/2010 15:20

En un encuentro con la prensa, tras reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el diplomático americano matizó que la insostenibilidad de este "statu quo" se basa "en los costes que puede tener y en los peligros que puede representar".

"El objetivo de esta visita, la cuarta que hago desde mi nominación, es desbloquear los contactos necesarios en las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos con la cooperación de los Estados de la Región", explicó Ross.

Hizo hincapié en que las dos partes en conflicto deben demostrar voluntad política para superar la situación actual y "conseguir negociar sin condiciones previas y de buena fe, para llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que lleve a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

Tras señalar que visitará en los próximos días los campos de refugiados saharauis de Tinduf, donde se encontrará con los dirigente del Frente Polisario, más tarde a Mauritania y finalmente a Rabat, el enviado de la ONU ha formulado la esperanza de "ver a las partes salir del impase por medio de conversaciones intensivas y sustanciales para el porvenir del Sahara Occidental".

Ross llegó ayer por la mañana a la capital argelina, primera etapa de una nueva gira por la región, para intentar relanzar los contactos entre el movimiento independentista Frente Polisario y las autoridades marroquíes, y favorecer además las condiciones que hagan posible una reunión informal entre las dos partes prevista para el próximo 10 de noviembre.

La semana pasada, el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, se mostró "optimista" de los resultados de esta gira de Ross, mientras que el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, amenazó con una vuelta a las armas en caso de fracaso de las negociaciones.

El Frente Poliario y el gobierno marroquí han mantenido desde el mes de junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones directas patrocinadas por la ONU.

Hasta ahora no se ha conseguido ningún resultado puesto que Rabat ha mantenido siempre que la única solución al conflicto pasa por que el Sahara Occidental disfrute de una amplia autonomía, mientras que el Polisario apuesta por la organización de un referendo de autodeterminación.

Esta prevista una quinta ronda de negociaciones sin que hasta ahora se haya encontrado una fecha para su celebración.

Desde su nominación, en el mes de enero de 2010, en calidad de enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha organizado dos encuentros informales entre las dos partes, pero sin ningún resultado.