Chávez asegura que su triunfo marcó el fin de la hegemonía de EEUU

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 14/04/2008 07:13

Ante miles de sus seguidores reunidos en las cercanías del palacio de gobierno, Chávez ha asegurado que el "triunfo de Venezuela" ante las embestidas imperialistas "comenzó a cambiar el curso de la historia del continente".

Ha pedido "tomar conciencia de la tremenda responsabilidad que la historia ha puesto sobre sus hombros" a una multitud que ha celebrado el sexto aniversario de su vuelta al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas el 11 de abril de 2002.

El mandatario venezolano ha sostenido que el golpe de 2002 y el paro petrolero de 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, fueron ideados y puestos en práctica por el "imperio y sus lacayos" internos. La "derrota" de ambas conspiraciones "significó, lo creo, el comienzo del fin de la hegemonía del imperio norteamericano en las tierras de este continente".

A su juicio, ambas victorias "revolucionarias" han influido en el avance de las fuerzas "progresistas" en América Latina, con la llegada a la presidencia de Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador, y Cristina Fernández en Argentina, entre otras.

Tirón de orejas

Ante esa "responsabilidad", Chávez advirtió que la "revolución" nunca más debe sufrir "una derrota" electoral como la del pasado diciembre, cuando fue rechazada en referendo su propuesta de reforma constitucional, que incluía la reelección presidencial por un periodo ilimitado.

Resaltó la importancia de "derrotar los movimientos divisionistas y personalistas" en las filas revolucionarias, agrupadas en su mayoría en el naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El primer evento al que deberá hacer frente el naciente partido de Chávez serán las elecciones regionales y municipales de noviembre, en la que el oficialismo intentará mantener la mayoría de alcaldes y gobernadores. LA