El Open Arms lleva inmovilizado desde anoche en Italia por orden judicial. La fiscalía decidió que atracara el Lampedusa por razones humanitarias.
Los ochenta y ocho inmigrantes desembarcaron a primera hora de ésta madrugada en la isla italiana de Lampedusa, donde han pasado por centro de acogida, tras ser identificados por las autoridades y sometidos a un control médico. En los próximos días, serán trasladados a cinco países europeos, entre ellos España, según han confirmado Bruselas. El Open Arms ya ha dejado Lampedusa y se dirige hacia la localidad Siciliana en virtud de la decisión del fiscal italiano que ayer decidió la incautación de la nave y el desembarco de los inmigrantes.
Otra de las cuestiones a las que se tiene que enfrentar la ONG española es a una sanción, casi, millonaria. Parece que no tienen autorización para la búsqueda activa de inmigrantes y rescates.
‘’El Open Arms no tiene permiso para rescatar, todos estamos sometidos a las leyes’’ declara Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno. Por tanto, la amenaza de sanción llega ‘’si se ha infringido la normativa española, pues que nadie dude que le gobiernos actuará en consecuencia’’ afirma la Ministra de Defensa en funciones Margarita Robles.
Hablamos de una posible multa de novecientos mil euros e incluso la inmovilización del barco como ya ocurrió en enero de este año, que fue inmovilizado, tras otro rescate de más de trescientos inmigrantes. En esa ocasión, se les autorizó el puerto de Algeciras después de que Malta e Italia negaron sus puertos. Situaciones muy similares y la historia se repite.
Ciudadanos y PP quieren una comparecencia urgente del presidente en el Congreso. Vox, por su parte, lleva al Open Arms ante la justicia. Ya ha interpuesto denuncia ante la fiscalía.
El gobierno, mientras, deciden esperar para ver que deciden las autoridades italianas para el reparto de inmigrantes al que España se comprometió.