Este martes, 27 de agosto, el Gobierno de Brasil aceptaba toda ayuda externa para colaborar a combatir los incendios forestales en el Amazonas con al condición de decidir cómo se usará. "La soberanía brasileña no es negociable", ha afirmado el portavoz de la Presidencia de Brasil, Rego Barros, añadiendo que el país nunca se opuso a un diálogo con Francia.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó 20 millones de euros ofrecidos por los países del G7 hasta que el mandatario francés, Emmanuel Macron, retire los insultos referidos a la figura de Bolsonaro, le tachó de "mentiroso" por sus supuestas incongruencias en políticas medioambientales. Además, Macron hizo responsable a Bolsonaro por el aumento de los incendios durante su legislatura (que tiene una duración de poco más de ocho meses).
Macron añadía en la reciente cumbre del G7 la posibilidad de conferirle a la selva amazónica 'estatus internacional' por miedo a que los gobernantes de esa región tomen decisiones perjudiciales para el planeta. Cabe mencionar que la región de la Amazonia la comprenden ocho países más, además de Brasil (aunque representa el 60% de su dimensión total): Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, la Guyana francesa y Surinam.
El presidente estadounidense, Trump, ha apoyado las primeras medidas tomadas por Bolsonarodejándolo manifiesto en su cuenta oficial de Twitter en al que ponía: "He llegado a conocer al presidente Jair Bolsonaro por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil. No es fácil. ¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de Estados Unidos!".
Recordemos que los incendios entre enero y agosto de 2019 han calcinado más de 72.000 hectáreas frente a las 40.000 del año anterior en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un incremento de más de un 80% respecto al 2018, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Representa la cifra más alta de los últimos siete años, aunque con la perspectiva de las dos últimas décadas, desde los 90 hasta 2004, la cifra no es tan alta.