Argentina se enfrenta a un futuro incierto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/10/2010 05:44

Para muchos expertos, Néstor Kirchner era el hombre detrás del poder en Argentina, el que gobernaba a la sombra de su mujer, Cristina, y su fallecimiento deja abierta una incógnita en el futuro de la nación.

Sucedido por su esposa en la presidencia en el año 2007, con su muerte Cristina Fernández se enfrenta a un duro panorama político pues distintos sectores políticos intentarán ocupar su lugar.

Kirchner, jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y diputado nacional, tenía en mente volver a competir por la presidencia en las generales de 2011.

Aunque mantenía la incógnita, en las últimas semanas encabezó numerosos actos en distintas provincias del país para fortalecer al oficialismo de cara a los comicios, desoyendo los consejos de los médicos que le recomendaron rebajar su actividad y el grado de tensión que le caracterizaba tras las dos intervenciones coronarias que había sufrido en los últimos meses.

El ex jefe de Estado, un político de raza, combativo y controvertido, supo mantenerse en la primera línea tras abandonar su cargo de mandatario, al que llegó luego de ser alcalde de su ciudad natal, la patagónica Río Gallegos, y tres veces gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Néstor Kirchner militó junto a su esposa en la izquierdista ala juvenil del peronismo de los años 70 y abrazó la figura de Juan Domingo Perón, a quien solía rememorar en sus discursos. BQM