En una rueda de prensa en Ramala con el alto representante europeo de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, Abás afirmó que los islamistas, con los que desde el lunes negocia en Egipto la reconciliación nacional, deberán "respetar el principio de dos estados para dos pueblos".
"Avanzamos hacia un gobierno de unidad nacional que esté comprometido con nuestros principios y obligaciones, entre ellas la visión de dos estados y los acuerdos firmados", declaró.
Un principio que también exigió respetar al próximo gobierno de Israel, que estará liderado por el derechista Benjamín Netanyahu.
Fuentes del gobierno islamista en Gaza respondieron a lo largo de la jornada que no reconocerán a Israel, y explicaron que cualquier condición a las negociaciones de El Cairo torpedearán el diálogo iniciado el lunes para resolver las diferencias entre Al-Fatah y Hamás.
"Hamás no aceptará sentarse en un gobierno que reconozca a Israel", aseguró desde Gaza Aiman Taha, portavoz del movimiento.
Horas antes, el también portavoz islamista Ismail Radwán había respondido en el mismo sentido a una petición de la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inicia el lunes su primera gira por la región.
Abás recibió a Solana en Ramala a dos días de que ambos participen en el balneario egipcio de Sharem El Sheij en una conferencia de países donantes para la reconstrucción de Gaza.
Solana, que ayer visitó la franja por primera vez desde 2005 y vio la destrucción causada por Israel durante su reciente ofensiva, aseguró que la UE cooperará en la reconstrucción a través de la ANP.
La ANP, dirigida por Al-Fatah y que sólo tiene control de Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza, se disputan el dinero que los países donantes aportarán para la reconstrucción.
Sobre la apertura de fronteras en Gaza, epicentro del acuerdo de tregua que negocian Israel y Hamás tras veintidós día de guerra, Solana también expresó que "los observadores europeos están listos para trabajar en Rafah cuando los pasos sean abiertos".
El jefe de la diplomacia europea también se refirió a la formación de gobierno en Israel y concluyó que la UE trabajará en principio con él y "después decidiremos como proseguir, porque hay compromisos que Israel ha firmado".
La ANP ha lanzado una iniciativa diplomática internacional para forzar al nuevo gobierno de Israel a ceñirse al proceso de paz de Annapolis y la visión de "dos estados para dos pueblos", que Netanyahu no acepta.