El mundo conmemora hoy el 75 aniversario del desembarco de Normandía. Conocido como el ‘Día D’, el 6 de junio de 1944 marcó el principio del fin del dominio de Hitler.
Eran las 6.30, la ‘Hora H’, cuando dio comienzo el histórico desembarco que lideraría una operación que resultó determinante en el éxito del bando aliado. Bautizada con el nombre en clave de ‘Operación Overlord’ y dirigida por Dwight. D. Eisenhower y Bernard Montgomery, en la actualidad sigue siendo el mayor asalto anfibio de la historia. Casi 7.000 naves desembarcaron en una franja de 80 kilómetros de la costa francesa.
Más de 150.000 tropas aliadas, la mayoría jóvenes de EEUU, Canadá y Gran Bretaña, partieron de Portsmouth para iniciar una ofensiva por tierra, mar y aire en las playas de Normandía, respondiendo así a las peticiones que llegaban por parte del líder de la URSS, cuyas fuerzas llevaban ya tres años combatiendo a la Alemania nazi, y que solicitaba al primer ministro británico, Winston Churcill, abrir un segundo frente en Europa Occidental.
El lugar de ataque no fue escogido al azar: pasaron más de un año planeando el ataque y finalmente se escogieron cinco playas, cuyos nombres en clave eran Juno, Sword, Gold, Omaha y Utah.
Mediante maniobras de distracción y de desinformación, llegando a usar incluso falsos ejércitos y agentes dobles, lograron despistar a los nazis sobre el área que atacarían.
El día también fue cuidadosamente pensado: la primavera era idónea, necesitaban luna llena y se estudió como estaría el estado de la marea
La operación llevó a la victoria, pero miles murieron. Se estiman en más de 4.000 los muertos del bando aliado en el Día D, si bien los cálculos varían significativamente al alza, llegando a 10.000.
En el desembarco, el mar fue otro enemigo mientras los soldados intentaban llegar a la costa bajo el fuego alemán. Los cadáveres se apilaban en la playa mientras que el apoyo aéreo, que llegó a desplegar más de 20.000 paracaidistas en la zona, bombardeaba sin descanso.
Miles de civiles cayeron también, asediados por el fuego cruzado y los bombardeos
La Operación Overlord terminó el 30 de agosto. Se saldó con casi medio millón de muertos a uno y otro lado. Hoy, el mundo conmemora el aniversario del desembarco y recuerda a las víctimas.