Alerta internacional por la desaparición de Lian Gael, un niño de tres años en la localidad de Ballesteros Sud, en Córdoba, Argentina. La última vez que supieron de él fue el 22 de febrero, hace ya cinco días, y, desde entonces, las batidas efectuadas en su búsqueda no han dado resultado. En medio de la angustia, la incertidumbre y el desconcierto, las autoridades mantienen todas las hipótesis abiertas.
El pequeño, de 90 centímetros de estatura, complexión delgada, pelo oscuro y corto y ojos oscuros, –tal como describe la Asociación SOS Desaparecidos dando difusión a la alerta de búsqueda, fue visto por última vez a las 18:30 (hora local) del pasado sábado en Ballesteros Sud, donde viven sus padres, de origen boliviano, y sus cinco hermanos.
Allí trabaja la familia en un predio que comparten con otros miembros de la comunidad boliviana de la zona, alquilando las tierras para producir ladrillos de barro. El día en que se produjo su desaparición, el padre declaró a la Fiscalía Local que la familia se acostó a dormir la siesta y, cuando despertaron, Lian Gael ya no estaba.
Sin pistas sobre su paradero, denunciaron entonces la desaparición, sin que pasasen más de cuatro horas en ese intervalo, por lo que rápidamente se comenzaron a movilizar las autoridades y las batidas para localizarlo.
Desde ese momento y hasta ahora, ya han pasado cinco días sin que ninguna de esas batidas haya dado resultado, y la ausencia de pistas en todo este tiempo ahonda en la desesperanza.
Medios argentinos aseguran que las autoridades contemplan ya todo tipo de hipótesis. No se descarta ni siquiera un posible ajuste de cuentas, al tiempo en que investigan también un mensaje del padre del menor que envió a una curandera a la que llaman ‘la abuelita’ con el texto “Ya tengo listo lo tuyo”, según informa el medio Clarin, que apela, al respecto, a una "desorientación total" sobre el caso.
No obstante, todo ello tan solo forma parte por ahora de las pesquisas policiales que se están efectuando, analizando mensajes de varios dispositivos móviles que han requisado a distintas personas, así como también se han incautado de distintos vehículos, lo que hace sospechar de las circunstancias que rodean a la desaparición.
Con todas las hipótesis abiertas y el caso bajo secreto de sumario, la Interpol emitió ya el pasado martes una alerta internacional para intensificar la búsqueda del niño, atendiendo así a una petición solicitada por la Fiscalía de la Segunda Nominación de Bell Ville, a cargo de Isabel Reyna y Nicolás Gambini, en coordinación con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que depende del Ministerio de Seguridad Nacional argentino.
En la operación de búsqueda, no en vano, participan más de 300 efectivos de distintos cuerpos especializados, desde la Policía de Córdoba, bomberos y brigadas caninas, hasta la Policía Federal o el Ejército del país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.