Yenín, Cisjordania, es el nuevo frente caliente en Oriente Próximo. Desde el pasado mes de diciembre, la zona es un polvorín. La Autoridad Palestina inició una operación contra la Yihad Islámica y Hamás, milicias que aquí se conocen como la resistencia. Murieron adolescentes, incluso una joven periodista por disparos de un francotirador.
Los vecinos llevan tiempo denunciando que en realidad ha sido una estrategia en connivencia con Israel. La Autoridad Palestina lo niega y asegura que no trabaja con Israel ni ataca a civiles. Ahora el Ejército de Israel se suma y ha iniciado una nueva operación bautizada como 'Muro de Hierro'. El objetivo es desarticular células terroristas.
Dentro del campamento de refugiados se libra una feroz batalla y en menos de una semana más de doce civiles han perdido la vida; muchos tratan de escapar entre disparos, vigilancia de drones y explosiones.
Así trabajan las tropas: primero cercan el campamento de refugiados, los hospitales, cortando suministros eléctricos y limitando la asistencia sanitaria.
Hay medio centenar de personas en el campamento que no pueden ser atendidas. Denuncian el ataque indiscriminado a mujeres jóvenes y ancianos.
Objetivo número dos: hacer la ciudad intransitable. Yenín es una ciudad fantasma y temen convertirse en una segunda Gaza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.