Washington, la capital de Estados Unidos, acoge la toma de posesión de Donald Trump. La vuelta del republicano a la Casa Blanca como el 47 presidente del país no parece haber suscitado el mismo interés entre sus seguidores que en su primer mandato cuando la ocupación hotelera fue de casi lleno total. Las previsiones hablan de 250.000 asistentes, mucho menos aquel 20 de enero de 2017.
Los actos previstos comienzan a partir de las 9:00 de la mañana, seis horas más en España, con un servicio religioso privado. Siguiendo un estricto protocolo, después veremos a Joe Biden, el presidente saliente, recibiendo a Trump en la Casa Blanca. Tras este encuentro, ambos líderes se trasladan juntos al Capitolio, una tradición que simboliza la transferencia pacífica del poder en Estados Unidos.
¿Cuándo jura el cargo Donald Trump?
Una vez en el Capitolio, tanto el vicepresidente como el presidente electo prestarán juramento, bajo la cúpula y no en la escalinata, siguiendo el orden habitual en el que el vicepresidente jura primero, seguido del presidente. El juramento del cargo, que tradicionalmente se realiza cerca del mediodía (las 18:00 en España), será seguido por el discurso inaugural del presidente, en el que Trump dará a conocer sus principales líneas de actuación en este segundo mandato.
A continuación, será el momento de la firma de las primeras decisiones ejecutivas que se cerrará con una comida. El tradicional desfile inaugural por la Avenida Pennsylvania,se ha suspendido debido al gélido frío. En su lugar, Trump regresará al estadio Capital One Arena de Washington, donde ya ha dado un mitin.
La carrera por el podio de los hombres más ricos del mundo tiene por ahora un claro ganador: Elon Musk. En 2024, el magnate sudafricano volvió a recuperar el puesto en una dura pugna con otros milmillonarios del planeta como suelen ser Jeff Bezos, dueño de Amazon, o el Presidente de Oracle, Larry Ellison. En este ascenso al Olimpo de los megarricos, Musk cuenta ahora con una baza añadida, su cercanía al poder de Donald Trump que este 20 de enero vuelve a convertirse en presidente de Estados Unidos.
Pedro Sánchez llama a rebelarse ante la "tecnocasta" de Silicon Valley que apoya a Trump
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento para que Europa se "rebele" contra la "tecnocasta" de Sillicon Valley, en referencia a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, que a su juicio están utilizando su poder "omnímodo" sobre las redes sociales para controlar el debate público.
Unas horas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Sánchez ha lanzado este mensaje alertando ante los gigantes tecnológicos, que se han alineado con el nuevo dirigente norteamericano y considera que el continente europeo debe plantear una alternativa para "defender la democracia".
En un acto sobre Inteligencia Artificial, ha advertido de que las tecnologías por sí solas no generan prosperidad sino que tienden a reforzar el 'statu quo' y hacen más poderosos y ricos a quienes ya lo son. "La democracia no es un euro un voto, o un tuit un voto, es una persona un voto" y por tanto Europa debe plantar cara y defender la democracia, ha remarcado.
El canal de Panamá: un importante atajo comercial anhelado por Trump
El canal de Panamá, una importante vía de 82 kilómetros de largo que cruza el istmo panameño y por la que pasa en torno al 6 por ciento del comercio mundial, se ha convertido recientemente en el centro de todas las miradas después de que el flamante presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con tomar el control del estratégico paso, construido por Estados Unidos en el siglo XX.
La vía, creada artificialmente y que conecta el océano Atlántico con el Pacífico, es conocida por su complejo sistema de esclusas, que permiten el paso de las embarcaciones. El canal actúa como piedra angular del transporte marítimo global y permite a unos 14.000 buques cruzar la zona cada año en vez de realizar difíciles y largos viajes a través del cabo de Hornos.
Este viaje llevaría a las embarcaciones modernas unas dos semanas, mientras que cruzar el canal, que sirve de enlace vital entre los citados océanos, puede llevar tan solo unas diez horas de media. De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, durante el año 2022 atravesaron la vía un total de 13.489 buques, lo que supone un promedio de 37 barcos diarios. Desde su inauguración en 1914 han transitado por el canal más de un millón de barcos.
El canal de Panamá comenzó a construirse en el año 1903, por parte de Estados Unidos, pero desde 1977 es gestionado por aquel país. Trump, conocido por su actitud imprevisible y sus polémicas declaraciones, ha puesto sobre la mesa ahora la posibilidad de recurrir a "medidas de presión militares o económicas" para poder controlar el canal de Panamá o, entre otras cuestiones, el archipiélago de Groenlandia.
Donald Trump jurará su mandato en una biblia de su madre
Como ya hizo en su primer mandato, Donald Trump jurará su cargo como presidente de Estados Unidos sobre una biblia heredada de su madre.
"Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos con la ayuda de Dios", será el juramento del 47 presidente.
Carlos Franganillo sale del plató de 'Informativos Telecinco' para visitar el Despacho Oval y todos los lugares que serán clave en la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero. Un recorrido que el presentador realiza gracias a la Realidad Aumentada y Realidad Extendida y que le lleva a sobrevolar el Obelisco, le permite sobrevolar el mismísimo Obelisco.
La ex primera dama estadounidenseMichelle Obama no asistirá a lainvestidura del presidente electo, Donald Trump, fijada para el próximo lunes frente a laCasa Blanca, según ha informado su equipo de prensa en un escueto comunicado en el queno brinda más detalles.
Joe Biden firma indultos preventivos para altos cargos amenazados por posibles represalias de Donal Trump
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concedido este lunes varios indultos preventivos en favor de una serie de altos cargos de su Administración a los que Donald Trump había amenazado con juzgar cuando volviera a la Casa Blanca.
Entre los agraciados se encuentra Mark Milley, antiguo jefe del Estado Mayor de Estados Unidos y responsable de la retirada de las tropas de Afganistán en 2021; el que fuera asesor médico de la Casa Blanca durante la pandemia de coronavirus, Anthony Fauci, y los integrantes del comité del Congreso que investigó el asalto al Capitolio.
Así lo ha anunciado Biden en un comunicado en el que afirma que se acoge a su autoridad en virtud de la Constitución estadounidense para estos indultos, aunque ha subrayado que "no deben confundirse con un reconocimiento" de que hayan cometido delito alguno.
Amnistía Internacional anticipa "grandes amenazas" para los DDHH
La ONG Amnistía Internacional ha emplazado al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump,a respetar las "obligaciones" de su país en materia de Derechos Humanos, habida cuenta de que el historial de su primer mandato y las promesas lanzadas en la campaña previa a las elecciones de 2024 no anticipan sino "grandes amenazas" para esta segunda etapa del magnate en el Despacho Oval.
La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, ha recordado que Trump toma posesión en un momento en el que sistema multilateral y de Derechos Humanos se encuentra ya en un momento "frágil", entre otras cosas por la falta de presión por parte de la Administración de Joe Biden sobre algunos de sus aliados, como por ejemplo Israel.
@Europa Press / Javier Alvarez
Protestas contra Donald Trump en WashingtonEuropa Press / Javier Alvarez
Ahora, Callamard ve "clave" que "Trump no siga por esta misma senda perjudicial, no sólo por el bien de los Derechos Humanos en Estados Unidos sino también como ejemplo para líderes de todo el mundo", como expone en un comunicado difundido por la ONG. "Las decisiones que adopte el presidente Trump tendrán un amplio impacto en las vidas de todas las personas del planeta e incluso en las generaciones que están por llegar", ha advertido Callamard, que ha llamado a que Washington "reafirme" en lugar de "abandonar" su "compromiso con la humanidad".
Donald Trump ya tiene asesores en Hollywood a la que promete "volver a su edad dorada". Así el presidente electo ha anunciado el nombramiento de los actores y directores Sylvester Stallone (‘Rocky’) y Mel Gibson (‘Braveheart’), además del actor Jon Voight (‘Midnight Cowboy’), comoembajadores especiales en el “muy problemático” Hollywood.
Todo listo en Washington para la vuelta deDonald Trump a la Casa Blanca. El futuro presidente de Estados Unidos ha sido recibido antes de su toma de posesión con fuegos artificiales y con una última fiesta animada por un imitador de Elvis Presley.
España está representada por la embajadora en Washington
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está en la toma de posesión de Donald Trump. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que será, como es habitual, la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno, quien represente a España en el acto. Las invitaciones que cursa Estados Unidos para asistir a la toma de posesión de un presidente estadounidense se hacen más a título personal que institucional y "no se suele invitar a los jefes de Estado, de Gobierno o ministros", ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El mensaje de Joe Biden en X en su último día como presidente de los Estados Unidos
""Las Escrituras dicen: “Joven fui y ahora soy viejo, pero nunca he visto a un justo desamparado”. Después de todos estos años sirviéndoles a ustedes, el pueblo estadounidense, no he visto a un justo desamparado. Los amo a todos. Que mantengan la fe. Y que Dios los bendiga a todos"". Con estas palabras se ha despedido Joe Biden horas antes de que su sucesor tome posesión.
Santiago Abascal, en la toma de posesión de Donald Trump
El líder de Vox, Santiago Abascal, está desde este fin de semana en Washington para asistir a la toma de posesión de Donald Trump, como 47 presidente de Estados Unidos. De hecho, Abascal ya ha participado en actos previos de la investidura, donde ha coincidido por ejemplo, con el presidente argentino, Javier Milei.
Como Abascal, otros líderes de la ultraderecha como la italiana, Georgia Meloni, o la vicepresidenta del partido europeo Patriotas, Kinga Gal.
Alérgico a las guerras, no son su problema si no afecta a su país. La solución, Estados Unidos dejará de ser el vigilante del mundo. Seguramente acuerdo con Putin en Ucrania y en Oriente Próximo nuevos tratados entre Israel y sus vecinos árabes.
China pide a EEUU que "escuche la voz de la razón" en torno a TikTok
El Gobierno de China ha reclamado a Estados Unidos que "escuche la voz de la razón" en torno a la situación de TikTok, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el domingo que decretará una moratoria de 90 días a la suspensión de operaciones de su empresa matriz en el país norteamericano.
"Esperamos que Estados Unidos escuche cuidadosamente a la voz de la razón y facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Así, ha recalcado en rueda de prensa que Pekín "siempre ha creído que la operación y adquisición de empresas debe ser decidida de forma independiente por las empresas, en línea con los principios de mercado", según ha informado la cadena de televisión china CCTV.
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, esta vez como 47º presidente de Estados Unidos. Una toma de posesión que se celebra este lunes 20 de enero cargada de una gran expectación y tensiones políticas.
Tras su reciente victoria en las elecciones presidenciales de 2024, Donald J. Trump se prepara para asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos. Durante su campaña, Trump delineóuna serie de promesas que buscan definir su agenda para este nuevo período en la Casa Blanca. Estas son sus siete de las propuestas más destacadas durante la campaña.
La UE defenderá sus valores frente a quien sea, "se llame como se llame"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha esgrimido que los Veintisiete cuentan con los instrumentos y la voluntad para defender sus valores y la democracia frente a quien sea, "se llame como se llame", ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Albares ha insistido en que hay que esperar a ver "cuáles son los primeros pasos" que da el nuevo presidente y ha reconocido que no le preocupa tanto "qué va a hacer" Trump, que tiene que responder ante los estadounidenses, como "qué vamos a seguir haciendo los europeos".
"Desde luego, el Gobierno de España lo tiene claro: vamos a impulsar la paz en Ucrania y en Oriente Medio, vamos a impulsar la autonomía estratégica europea, y vamos a defender los valores que nos son propios, que no son otros que los valores europeos", ha remarcado.
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, pero antes tendrá que tomar posesión del cargo para su segundo y último mandato. El acto está previsto para el lunes 20 de enero de 2025. La lista de invitados, por primera vez, incluye a personalidades extranjeras, aunque el protocolo no lo concebía. El magnate republicano, fiel a su libre albedrío, ha invitado a la ceremonia Xi Jinping, Javier Milei, Benjamin Netanyahu, Santiago Abascal y Giorgia Meloni, entre otros.
Provenientes de tres matrimonios diferentes, los cinco hijos de Donald Trump han tenido posturas distintas respecto a su padre y cuentan con roles totalmente marcados tanto en los negocios familiares como en la esfera pública, especialmente llamativos durante la primera presidencia del político. Presidencia que vuelve a retomar por segunda vez este lunes 20 de enero con su toma de posesión como 47º presidente de Estados Unidos.