Israel y Hamás pactan un alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre rehenes

Israel y Hamás acuerdan un principio de alto el fuego poniendo fin a más de 15 meses de guerra. Con este pacto se detienen de forma inmediata los combates en Gaza y se producirá una liberación liberal de los rehenes y prisioneros palestinos.

La 'CNN' detalla que, pese a que todavía no se anunciado formalmente, "se espera que Hamás y sus grupos militantes aliados liberen a 33 rehenes tomados de Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023". Un acto que será correspondido en el otro bando, ya que "Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos".

Este acuerdo supondía un gran alivio para el pueblo de Gaza, acostumbrado a bombardeos y asesinatos continuos en el último año. Por otro lado, el medio de comunicación apunta que se espera que el "acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que haya un flujo masivo de ayuda humanitaria a la franja".

Las tres fases del 'alto al fuego': de la liberación de rehenes a reconstruir Gaza

La 'BBC' apunta, tras hablar con fuentes directas de la negociación, que el alto el fuego se va a realizar en "tres fases":

La primera, durante las seis primeras semanas de alto el fuego se liberará a los 33 rehenes que están en poder de Hamás y serán intercambiados por prisioneros palestinos de las cárceles israelíes. Además, "las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas pobladas de Gaza y se permitirá a los palestinos desplazados comenzar a regresar a sus hogares".

En la segunda fase de las negociaciones, se "contemplaría la liberación de los rehenes restantes, una retirada total de las tropas israelíes y una calma sostenible".

La tercera y última etapa implicaría la "reconstrucción de Gaza", algo que podría llevar años, y la "devolución de los cuerpos de los rehenes restantes".

Trump anuncia un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes

"Tenemos un pacto para los rehenes en Oriente Medio, serán liberados en breve", así lo confirmaba el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en la red social 'Truth Social'. De esta forma se anunciaba de manera oficial que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo para la liberación de rehenes que será publicado "en breve".

Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio final que acortaba su gira con Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.

Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.

Netanyahu agradece a Trump y Biden

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado este miércoles por teléfono tanto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como con el mandatario saliente Joe Biden y ha agradecido sus esfuerzos para cerrar un acuerdo que permita liberar a los rehenes en la Franja de Gaza.

"El primer ministro ha agradecido al presidente electo estadounidense Trump su ayuda para promover la liberación de los secuestrados y poner fin al sufrimiento de decenas de rehenes y sus familias", ha señalado su oficina en un comunicado.

Asimismo, ha dicho estar "comprometido" a liberar a "todos los secuestrados" a través de "cualquier medio posible", mientras que también ha aplaudido a Trump por asegurar que trabajará con Israel "para garantizar que Gaza nunca sea un refugio para el terrorismo".

El primer ministro israelí no comparecerá en público por el momento

Durante la llamada, ambos han acordado "reunirse pronto" en Washington, si bien no ha dado más detalles al respecto. Netanyahu, que ha hablado con Biden después de dialogar con Trump, ha trasladado al presidente saliente su agradecimiento por promover el acuerdo.

El primer ministro israelí no comparecerá en público por el momento hasta que el acuerdo esté completamente cerrado. Está previsto que este jueves se lleve a cabo una votación dentro el Ejecutivo para dar 'luz verde' al pacto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.