Se cumple una semana de la desaparición en Venezuela de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público. Su familia y varias organizaciones han exigido a las autoridades del país informar sobre su paradero. Desde la ONG que lidera desde 2002, que lleva “desaparecido forzosamente desde el 7 de enero de 2025, cuando fue interceptado por cinco sujetos vestidos de negros y encapuchados, funcionarios estatales”. Su "desaparición" se denunció el miércoles, el mismo día de la detención de siete políticos opositores, entre ellos, Enrique Márquez y Rafael Tudares, antes de que se produjese la toma de posesión de Nicolás Maduro.
La ONG recuerda en un comunicado que el director es "uno de los defensores de derechos humanos más destacados de la Venezuela actual, enfocado en la defensa y promoción de la libertad de expresión" y lleva siendo "objeto de ataques físicos y verbales" por parte de personas vinculadas al chavismo, "por denunciar constantemente sus prácticas y violaciones a los Derechos Humanos".
En este sentido, advierten de que "recientemente" el presidente, Nicolás Maduro, "mencionó a Correa en una transmisión televisiva por el sistema de medios públicos, hostigándolo por su labor como activista en tono de amenaza". "Exigimos al Estado venezolano y a las autoridades informar sobre su paradero, que se le garanticen todos y cada uno de sus derechos fundamentales y que se respete por completo su integridad. Informar y defender derechos humanos no es un delito", reclaman.
Por su parte, la mujer de Correa, Mabel Calderín, también exige a las autoridades información sobre su marido, a quien considera víctima de una "desaparición forzosa", y subraya que sufre "enfermedades delicadas" que requieren un tratamiento "delicado" y "complicado".
"Exijo a las autoridades que respondan por la vida y la salud de Carlos y nos den la información que estamos pidiendo", añade en un mensaje difundido por la ONG en redes sociales.
Días después, este lunes, Mabel Calderín ha confirmado que continúan sin tener noticias de él. “Hemos recorrido todos los centros de reclusión y en todos nos niegan su presencia, seis días de la desaparición de Carlos Correa y todavía no tenemos noticias”, aseguró a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.
Además, ha comunicado que presentaron un recurso de ‘habeas corpus’ el pasado miércoles en el Palacio de Justicia en Caracas y que continúan sin respuesta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España trasladó su preocupación por el arresto de "presos políticos" como Carlos Correa, Enrique Márquez y Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González, además del de Corina Machado.
Desde el Gobierno español señalaron que "la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada".
En una rueda de prensa celebrada el viernes en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago, demandó la implicación del Gobierno central ante la "situación incierta" del periodista hijo de gallegos Carlos Correa y que interceda para lograr su "liberación" y la del resto de "presos que los son exclusivamente por no ser afines al régimen dictatorial que gobierna en la actualidad Venezuela".
Desde la Unión Europea se ha instado a las autoridades de Venezuela a poner en libertad de manera inmediata a los opositores, entre ellos, Carlos Mazón.
"La UE se solidariza con todas las víctimas de la represión e insta a la inmediata liberación de Enrique Márquez, Carlos Correa y Rafael Tudares y de todos los presos políticos", ha indicó la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, en un mensaje en redes sociales.
También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha mostrado "profundamente preocupado" y ha condenado los arrestos como el del activista Carlos Correa y los de varios políticos opositores y familiares.
De padres migrantes españoles, “Carlos Correa es un periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. Desde el año 1988 se ha dedicado a los medios de comunicación, a la docencia, y a su emprendimiento social, materializado en la fundación de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, que ya tiene 22 años del lado de la gente y documentando denuncias de violaciones a la libertad de expresión. Además, Correa es miembro del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), del que llegó a ser Coordinador General”, detallan desde la ONG que lidera.
Además, desde 2015, está al frente de “Cronica.Uno, un medio digital que dirige con ética e imparcialidad y con un equipo comprometido con el periodismo con perspectiva de derechos humanos”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.