La Fiscalía de Francia ha informado que está investigando al recién nombrado ministro de Transportes, Philippe Tabarot, por presunta malversación de fondos públicos. Las pesquisas judiciales iniciaron a partir de los indicios recabados previamente por la Autoridad de Transparencia del país.
Las fuerzas de seguridad realizaron a finales de noviembre un registro en la vivienda de Tabarot, que fue senador por el departamento de Alpes Marítimos, según han informado fuentes judiciales a la cadena BFMTV.
La pesquisa responde ahora a la petición de la Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública, un organismo autónomo creado en 2013 para evitar posibles casos de conflictos de interés entre altos cargos y funcionarios del Gobierno en el marco de la lucha contra la corrupción.
La investigación se centra en el trabajo de Tabarot entre 2018 y 2020, cuando ocupaba un alto cargo en el Grupo de Interés Público y, posteriormente y como miembro del equipo de comunicación de las autoridades de la localidad de Le Cannet, cuya alcaldesa era su hermana, Michèle Tabarot.
Philippe Tabarot fue director del Grupo de interés Público de abril de 2018 a julio de 2020 y percibió 82.473 euros netos por este cargo en 2019 . Luego cobró 17.997 euros netos entre agosto y noviembre de 2020, es decir, casi 4.500 euros al mes, como director de proyectos de este GIP para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad de Le Cannet.
Como miembro del equipo de comunicación de las autoridades de la localidad de Le Cannet, cuya alcaldesa era su hermana, Michèle Tabarot también recibió retribuciones públicas.
El ministro ha dicho carecer de información sobre el "contenido y el objetivo de este procedimiento" en cuestión y ha asegurado que, "en cualquier caso, no está siendo escuchado" en lo referente a este asunto, tal y como ha recogido el diario 'Le Monde'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.