Un terremoto de magnitud 6,8 que ha tenido lugar este martes por la mañana y que ha golpeado con dureza el condado de Dingri, situado en la región autónoma de Tíbet, en el suroeste de China, ha dejado al menos 95 muertos, si bien se teme que esta cifra aumente, dado que se sigue buscando desesperadamente supervivientes entre los escombros, como informa en el vídeo Laura Echevarría.
El lugar del seísmo, próximo a la frontera con Nepal, posee mucha actividad sísmica y se ha registrado a una profundidad de diez kilómetros, provocando además más de medio centenar de réplicas, afectando también a Bangladesh, Nepal, Bután e India.
De forma frenética, los equipos de rescate trabajan ahora sobre la zona en la búsqueda de supervivientes, a algunos de los cuales han podido sacar con vida in extremis después de que el terremoto les sorprendiese en la región autónoma del Tíbet.
Inmediatamente, China enviaba 1.500 bomberos y militares con la consigna del presidente Xi Jinping de búsqueda de víctimas y además de reubicar bajo techo a los damnificados.
Sin un balance cerrado, casi un centenar de personas han fallecido y unas 130 han resultado heridas después de que a las 9:05 de la mañana el seísmo de 6,8 grados de magnitud azotase el condado de Dingri, conocido por acoger el campamento base de subida al Everest.
Según el Centro de Redes Sismológicas de China, varias réplicas de hasta 5 grados de magnitud han seguido al latigazo del terremoto, que se ha sentido también en múltiples localidades y regiones próximas.
Junto a la pérdida de vidas humanas, los daños en infraestructuras son cuantiosos, con múltiples carreteras, vehículos y edificios afectados. En total, más de un millar de viviendas han sufrido sus estragos.
Ante la situación, el presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado la puesta en marcha de "todos los esfuerzos posibles para sacar adelante las labores de búsqueda y rescate" de la población.
En esa línea, ha pedido tratar a los heridos, minimizar las víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados.
"Debemos fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar materiales de rescate de emergencia de manera oportuna, reparar la infraestructura dañada lo antes posible, organizar los arreglos básicos de vivienda para la gente y garantizar un invierno seguro y cálido", ha dicho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.