Los combates se intensifican en las zonas fronterizas de Ucrania y Rusia, pero tras tres años de enfrentamientos el desgaste se hace palpable y cualquier arma es válida contra el otro. Los soldados rusos han pasado de los tanques y blindados para usar los patinetes eléctricos. Una imagen captada desde un dron muestra a varios soldados conduciendo estos vehículos entre las ruinas intentando avanzar en una zona conquistada por Ucrania, en Kursk, donde los dos Ejércitos pelean encarnizadamente.
Las fuerzas ucranianas iniciaron una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk. Kiev quiere recuperar la iniciativa en esta zona disputada, donde los soldados ucranianos consiguieron avanzar también por sorpresa en un asalto este verano. El terreno conquistado se ha reducido gracias al apoyo que ha recibido Rusia por parte de Corea del Norte. Con esos refuerzos, Putin ha recuperado muchos kilómetros.
Este contraataque en la región se produce a días de la investidura el 20 de enero del presidente Donald Trump, que ha prometido conseguir un rápido alto el fuego entre Kiev y Moscú.
Los horrores de la guerra son el día a día. Por aire hay drones que buscan en cualquier hueco a posibles víctimas sobre las que disparar, como estos que descansaban bajo un puente, en sus cimientos. Por tierra, no es menos violenta la batalla: el año nuevo nos deja imágenes como la de un soldado ruso que avanza entre ruinas y se enzarza en un combate a bocajarro con un ucraniano.
Primero se disparan, intercambian ráfagas hasta que al final acaban luchando a cuchillo. Una lucha salvaje con mordiscos y puñaladas en el que el vencido, el ucraniano, le pide por favor que no le ayude, que le deje morir en paz. Le da las gracias y le dice que es el mejor luchador que ha encontrado.
En las inmediaciones de la central nuclear de Zaporilla esta madrugada se han producido fuertes explosiones. Ambos bandos han informado de la explosión de varios drones muy cerca del edificio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.