El brazo armado de Hamás publicó el sábado un nuevo video de una rehén secuestrada durante el ataque del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023 desde la Franja de Gaza.
En el video, que dura 3 minutos y medio y cuya fecha no pudo ser verificada, se ve a una mujer joven hablando en hebreo e instando al gobierno israelí a actuar para obtener su liberación.
La familia de la rehén, Liri Albag, una israelí de 19 años, autorizó la difusión de capturas de pantalla del video, informó el Foro de las Familias, la principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza. "Hacemos un llamamiento al primer ministro, a los dirigentes del mundo (…): es hora de tomar decisiones como si sus propios hijos estuvieran allí", declaró la familia Albag en un comunicado.
Liri Albag fue secuestrada cuando hacía su servicio militar en la base de Nahal Oz, en el sur de Israel, junto a otras seis soldados. Cinco de ellas siguen retenidas.
El video fue publicado un día después de que Hamás anunciase la reanudación de las negociaciones indirectas en Doha para lograr una tregua entre el movimiento palestino e Israel.
No se logró ningún alto el fuego desde la tregua de una semana en noviembre de 2023, durante la cual se liberaron 105 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 240 prisioneros palestinos en Israel. El ataque de octubre de 2023 causó la muerte de más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 siguen retenidas en Gaza y, entre ellas 34, fueron declaradas muertas por el ejército. La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45.600 palestinos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró a los padres de Liri Albag, en una conversación telefónica, que están "esforzándose para traer de vuelta a casa a los rehenes", después de que Hamás publicara este sábado un vídeo propagandístico de su hija, una de las chicas soldado que el grupo palestino todavía retiene.
"El primer ministro les aseguró que Israel continúa trabajando incansablemente para devolver a Liri y a todos los rehenes a casa, y que se están realizando esfuerzos, incluso en este mismo momento", recoge un comunicado de la oficina del primer ministro.
El mandatario israelí les trasladó que se identifica con "la angustia" tras el ver el que es el primer vídeo que se publica de Albag desde que fuera secuestrada por milicianos de Hamás en la base de observación Nahal Oz, a solo un kilómetro de Gaza, y la primera señal de vida en más de un año.
"El primer ministro reitera que quienquiera que se atreva a dañar a nuestros rehenes, tiene la responsabilidad", concluye la nota.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también llamó por teléfono a los familiares de la rehén para mostrar su apoyo y les trasladó que espera que la delegación israelí permanezca en la mesa de negociaciones hasta que logren liberar a todos los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.