Quince personas han muerto y otras 35 han resultado heridas en un atropello múltiple en Nueva Orleans en plena celebración del Año Nuevo. El atropello se ha producido en la turistica calle Bourbon de la ciudad norteamericana, repleta a esa hora de gente. La intención del conductor, identificado como Shamsud-Din Jabbar, era la de causar el mayor número de víctimas posibles. Después abrió fuego y, según las autoridades, tenía explosivos en su poder.
Un camión atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego.
"Hasta el momento hay 15 personas muertas. Se tardará varios días en realizar todas las autopsias. Publicaremos las identificaciones de las víctimas una vez completadas las autopsias y después de hablar con sus parientes", ha explicado el forense de Nueva Orleans Dwight McKenna.
La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans LaToya Cantrell dijo hoy en una breve comparecencia de prensa que los "detalles exactos" del suceso estaban todavía "bajo investigación" y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado.
La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en la misma comparecencia que el atentado se produjo a las 3:15 hora local (09:15 GMT), y que un hombre condujo una camioneta "por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido".
El hombre mostró "un comportamiento muy intencionado" y que estaba "intentando atropellar a tanta gente como pudiera", dijo la superintendente.
En la misma comparecencia de prensa, la agente especial Althea Duncan dijo que "esto no es un acto terrorista" y que se habían encontrado "artefactos explosivos improvisados" en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son "viables". Posteriormente, el FBI, que se ha hecho cargo de la investigación, ha precisado que los hechos sí se están analizando como un "acto de terrorismo".
Dos testigos citados por la cadena CBS dijeron que vieron un camión blanco atravesar una barricada "a gran velocidad" y que oyeron disparos tras los ruidos de choque. "Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó", dijeron.
"Tras el paso del camión oimos disparos", dijeron, para afirmar que no vieron impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión.
El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, dijo a través de la red X que "un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.