La angustia del piloto en la cabina del avión estrellado en Kazajistán: "He perdido el control y la presión es muy alta"

El accidente aéreo en Kazajistán ha conmocionado a todo el planeta, una tragedia en la que han fallecido 38 personas y donde han sobrevivido un total de 29 pasajeros. Ahora, días después del suceso, se hace un análisis minuto a minuto de lo ocurrido.

A las 08:12 horas, la aeronave azerbayana informó de que había perdido la señal del GPS. No podía aterrizar en el aeropuerto de Grozni debido a que este estaba cerrado por un ataque de drones ucranianos, aunque el piloto no lo sabía. Tras esto, apareció un nuevo problema en el viaje: no podía regresar al aeropuerto de Bakú, del lugar del que partió.

Cuatro minutos más tarde, a las 08:16 horas, la situación comienza a agravarse y se escucha el mensaje que envía el propio piloto del avión al control aéreo: "Tenemos un fallo de control, ha impactado un pájaro en la cabina". Entonces, llega una solución, desviarse hasta un aeródromo al sur de Rusia y, entonces, la situación se agrava: "No puedo realizar un giro a la izquierda, he perdido el control y la presión es muy alta".

A partir de aquí comienza un nuevo cambio de planes en busca de otro aeropuerto ruso próximo pero la aeronave entra en situación critica. "El sistema hidráulico ha fallado", comenta el piloto a las 08:22 horas. La conexión con la torre de control se complica, empieza a desaparecer del radar y, según varias fuentes, los sistemas electrónicos rusos los habrían inhabilitado.

Unos 37 minutos después, el avión reaparece en el escaner, intenta aterrizar en Kazajistán y poco después se produce el desenlace que ya conocemos: una explosión al tocar suelo en el aeropuerto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.