Así se vivió el atropello múltiple en Magdeburgo: el conductor recorrió 400 metros por el mercadillo navideño lleno de gente

Momentos de terror en el mercadillo navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo cuando un conductor irrumpió a toda velocidad y atropelló a una multitud en un recorrido de 400 metros, tal y como se puede ver en varios vídeos publicados en las redes sociales. La tragedia se ha saldado con cinco personas muertas, entre ellas, un niño y decenas de heridos. El presunto autor, detenido tras los hechos, sería un médico saudí que llevaba en Alemania desde 2006.

Las fuerzas de seguridad alemanas han confirmado la detención del conductor del vehículo, que irrumpió en el mercadillo navideño, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Magdeburgo, a unos 130 kilómetros de Berlín. Condujo a toda velocidad en un recorrido de 400 metros en sentido hacia la multitud, por lo que se llevó a decenas de personas por delante.

Cinco personas, entre ellas un niño, han muerto como consecuencia del atropello, según medios alemanes. Además, medios alemanes cifran en 205 los heridos, 41 de ellos, graves. Según información del 'Bild', 86 personas con heridas graves están siendo tratadas en hospitales. Otras 78 personas han resultado heridas leves.

El detenido, un médico de Arabia Saudí

Respecto al conductor del vehículo, que fue detenido por la Policía el viernes, el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ha confirmado que se trata de un médico de Arabia Saudí de 50 años que trabaja en la ciudad de Bernburg, cerca de Magdeburgo, y que habría llegado a Alemania en 2006. El sospechoso podría ser un lobo solitario, según el primer ministro del estado.

Las autoridades regionales han reconocido que el suceso podría tratarse de un "atentado", a lo que fuentes consultadas por DPA apuntan que el detenido no figuraba en la lista de islamistas más buscados por las autoridades germanas.

Según informan varios medios alemanes, las fuerzas de seguridad locales acordonaron el mercadillo al sospechar que dentro del vehículo había un artefacto explosivo, aunque la Policía de Magdeburgo se limitó a informar en sus redes sociales de que "se están llevando a cabo intensas operaciones policiales en el mercadillo", que quedó cerrado al público por cuestiones de seguridad. "Todas las medidas policiales en Magdeburgo funcionan a toda velocidad", añadieron.

Este sábado, la Policía alemana ha anunciado la reapertura al tráfico del principal eje vial de Magdeburgo, la avenida Ernst-Reuter-Allee.

Piden vídeos de lo ocurrido

En plena investigación, la Policía de Magdeburgo ha pedido en redes sociales que los usuarios sigan enviado vídeos de lo ocurrido en el mercado navideño de la ciudad a los respectivos portales oficiales de las autoridades.

Las fuerzas de seguridad multiplicarán este domingo sus efectivos en los tradicionales mercados navideños tanto en la capital, Berlín, como en ciudades como Halle o Leipzig.

Funeral en la catedral

El próximo sábado a las 19.00 hora local tendrá lugar un funeral en la catedral de la ciudad, según ha informado la alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, entre lágrimas: "Necesitaremos mucho tiempo para llorar. Nos ocuparemos de todo esto de forma exhaustiva".

La ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, se ubica en la zona noreste de Alemania. Vídeos en publicaciones en redes sociales muestran imágenes del mercado poco después del incidente, con varias ambulancias en la zona.

Hace casi exactamente ocho años, el 19 de diciembre de 2016, un camión conducido por un islamista de origen tunecino irrumpió en un mercado navideño de la capital alemana, Berlín, un atropello por el que doce personas murieron. Una persona más falleció en 2021 a consecuencia de este atentado, reclamado por Estado Islámico.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.