El Parlamento de Corea del Sur aprueba la destitución del presidente Yoon Suk Yeol tras la polémica ley marcial

El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este sábado la moción de destitución presentada contra el presidente del país, Yoon Suk Yeol, por declarar la ley marcial, una medida que fue revocada tan solo horas después y que ha provocado una crisis interna en el país.

Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición, el Partido Demócrata (PD), de simpatizar con Corea del Norte después de que sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos. Sin embargo, tuvo que rectificar varias horas después ante la presión política.

La votación se ha saldado con 204 votos a favor de cesar a Yoon frente a 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Segunda moción en la Asamblea Nacional en una semana

Se trata de la segunda moción sometida a votación en la Asamblea Nacional del país en una semana. El pasado sábado, la iniciativa no obtuvo la mayoría necesaria para salir adelante debido al rechazo del partido de Yoon, el gubernamental Partido del Poder Popular, que cuenta con 108 diputados. Para que la medida fuese aprobada, era necesario el respaldo de 200 de los 300 diputados que conforman el Parlamento, en presencia de más de la mitad de los parlamentarios

La incertidumbre que produjo el hecho de que la inmensa mayoría de los diputados se saliesen del hemiciclo y que solo se consiguiesen 195 papeletas durante esta primera votación en la Asamblea Nacional, hizo que el presidente de la misma, Woo Won Shik lanzase, en vano, un alegato para que regresasen al pleno, consiguiendo el regreso de unos pocos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.