Máxima tensión en Siria: los rebeldes siguen avanzando y estarían a las puertas de Damasco, la capital del país

El Ejército de Siria ha denunciado una "guerra mediática sistemática" repleta de mentiras sobre los avances de la oposición rebelde y yihadista en todo el país frente a las informaciones que ponen a la alianza armada contra el presidente, Bashar al Assad, a las puertas de la capital, Damasco, según informa Antonio Gil. Por ello, además, la ONU ha retirado a su personal no esencial.

"Nuestro pueblo se enfrenta a una sistemática guerra mediática y terrorista para sembrar el caos y el pánico", ha denunciado el comandante general del Ejército y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el régimen se encuentra al borde del colapso.

"Las plataformas mediáticas afiliadas a los terroristas no han dejado de publicar vídeos engañosos sobre los acontecimientos en toda la geografía siria", ha añadido sobre los contenidos publicados en redes en relación a los progresos de la oposición.

Evidentes avances rebeldes en varias zonas de Siria

Milicias de Mankat Al Hatab, a 28 kilómetros al sur de Damasco, declaran que acaban de liberar la ciudad. Lo mismo ocurre a 19 kilómetros al oeste, en Wadi Barada. Al este, en Irbin, a apenas 10 kilómetros del centro de la capital, lo celebran con fuegos artificiales y destrozando los carteles con su foto. En Jaramana ya han derribado la estatua del padre de Al Assad.

Aunque el mando militar asegura que Damasco está a salvo, que el Ejército gubernamental está fuerte y continúa causando bajas contra los rebeldes en Hama o en Homs, las imágenes que se reportan no dicen lo mismo.

El aeropuerto militar de Hama, por ejemplo, está destrozado. Soldados desertan de Suwayda e incluso tropas ya han abandonado Siria cruzando la frontera de Al Qaim, para pasar a Irak. El todopoderoso partido Baaz ve vandalizada su sede y la foto del todavía presidente es el objetivo de las iras por todos los rincones del país.

Rusia, Turquía e Irán llaman a una solución política 

Los países árabes junto a los garantes del proceso de paz de Astaná para Siria -Rusia, Turquía e Irán- han llamado este sábado al unisono a la convocatoria de una solución política negociada que ponga fin al repunte de las hostilidades que comenzó a finales del mes pasado en la República Árabe Siria.

Esta violencia "constituye un acontecimiento peligroso para la seguridad del país y la seguridad regional e internacional", han hecho saber los países participantes en el foro internacional celebrado este sábado en Doha, la capital de Qatar, escenario de intensas conversaciones diplomáticas.

En este sentido, los firmantes, que comprenden también a Arabia Saudí, Jordania, Irak y Egipto, piden a todas las partes que "busquen una solución política a la crisis siria que conduzca al fin de las operaciones militares y a la protección de los civiles de las repercusiones de esta crisis".

Asimismo, reclaman un esfuerzo internacional conjunto "para aumentar la ayuda humanitaria al pueblo sirio y garantizar su acceso sostenible y sin obstáculos a todas las zonas afectadas para evitar el derramamiento de sangre".

Trump se desentiende: "No es nuestra lucha"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se desentenderá de la crisis abierta hace diez días en Siria con la ofensiva fulgurante lanzada por yihadistas y rebeldes contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad y ha culpado al expresidente norteamericano Barack Obama de tener buena parte de culpa de la situación actual.

En un comunicado publicado en su red social Truth Social, Trump describe que "los combatientes de oposición sirios, en un movimiento sin precedentes, han asumido el control de varias ciudades durante una ofensiva muy bien coordinada y ahora mismo están a las afueras de Damasco para ejecutar, está claro, una operación de envergadura para acabar con Al Assad".

A continuación, Trump ha acusado a Obama de haber sido incapaz de "honrar sus promesas" en Siria y de dejar la situación en manos de Rusia, "que está tan liada en Ucrania que parece incapaz de detener esta marcha, literalmente hablando, a través de Siria, un país que han protegido durante años".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.