Todo listo en París para ver el renacer de sus cenizas de la catedral de Notre Dame. Cinco años después y más de mil millones de euros de presupuesto público y privado ha obrado la increíble hazaña de recuperar este templo gótico de destruido por las llamas. En Francia nunca olvidarán el 15 de abril de 2019. El mundo se quedaba atónito viendo como el fuego destruía uno de los símbolos de París. Informa Susana Ramos.
A lo largo de este lustro, dos mil obreros y artesanos han trabajado en la reconstrucción dejando la catedral inmaculada, sin rastro de hollín, con la piedra tan blanca y radiante como no se veía desde hacía siglos. Tenían un presupuesto de 700 millones de euros, pero han contado con más aún, 840 millones procedentes de donaciones. Así, su aguja neogótica, todo un símbolo, ha vuelto a immerger con sus 96 metros en el horizonte parisino.
Se ha reforestado el tejado de la nave central con 2.000 troncos de 175 bosques de Francia. La bóveda de piedra, la nave central, las gárgolas, las vidrieras, toda la catedral vuelve a lucir tal y como la concibieron en la Edad Media. Fidelidad máxima a su memoria salvo en los sistemas antiincendios, ahora a la vanguardia.
La inauguración de este sábado contará con decenas de líderes procedentes de todo el mundo en el marco de una acto ceremonial presidido por el arzobispo de París, Laurent Ulrich. Aunque el evento no contará con la presencia del Papa Francisco, está previsto que acudan medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encontrarán el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama estadounidense, Jill Biden. A ellos se sumarán otros presidentes de Europa, África y América Latina, dentro de una amplia lista de invitados en la que también figuraba el ucraniano Volodimir Zelenski.
Cuando las puertas de la catedral se abran mañana, Notre Dame volverá a acoger a 15 millones de visitantes al año. Testigo desde las alturas este gallo con alas de fuego, como un ave Fénix resurgido de sus cenizas.
Construida 600 años antes que la Torre Eiffel, la catedral es uno de los edificios más visitados de toda Europa . La archidiócesis de París estima que unos 40.000 peregrinos, entre ellos 8.000 escolares, asistirán al templo durante la próxima semana para realizar una visita que tendrá una duración aproximada de unos 30 minutos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.