El alto al fuego en el Líbano ha despertado las esperanzas de una tregua en Gaza. Egipto ha retomado las negociaciones y ha puesto sobre la mesa un modelo similar: que se lleve a cabo un intercambio de rehenes y un parón en los ataques de 60 días para dar oxígeno a una población completamente asediada. También para que pueda entrar la tan escasa ayuda humanitaria en la zona, como informa en el vídeo Ana Verdejo.
“Reafirmamos nuestra condena a la brutal ocupación israelí de la tierra de Palestina y al genocidio en curso contra nuestros hermanos y hermanas palestinos”, ha dicho Jasem Mohamed Al-Budaiwi, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El objetivo es replicar la tregua de 60 días acordada entre Israel y Hizbulá, así como facilitar el intercambio de presos y rehenes; un alto al fuego que también ha pedido el papa Francisco: “Mi esperanza es que la espiral de paz que se ha abierto pueda llevar a un alto al fuego en todos los frentes, especialmente en Gaza”, ha dicho.
Fuentes egipcias citadas por EFE señalan que "Egipto entregó a las delegaciones de Hamás y Fatah un documento proponiendo una tregua por un período de 60 días y un intercambio de prisioneros entre las facciones y movimientos palestinos y la ocupación israelí, siete días después de que la tregua entrara en vigor”. “A Israel se le permite mantener una presencia militar en Gaza durante este período”.
Según detallan, la propuesta incluye "la reapertura del cruce de Rafah este diciembre”, así como que “la Autoridad Palestina supervisará el lado palestino del cruce con un seguimiento europeo, con la supervisión israelí, además de la retirada de Hamás de forma completa del cruce".
Egipto entrega esta propuesta a Hamás y Fatah, que incluye la apertura de pasos seguros y la entrega urgente de ayuda humanitaria en la Franja. Precisamente allí, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en Palestina ha interrumpido los envíos de ayuda por inseguridad tras los saqueos de camiones por parte de bandas armadas.
Con una pausa vigente en el Líbano, Israel continúa dando señales de más hostigamiento contra los palestinos: un nuevo ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat dejaba al menos 7 fallecidos.
A la espera de un alto el fuego, la población gazatí, exhausta por la guerra, sigue luchando por sobrevivir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.