Lucha de opiniones y reacciones entre los vecinos del centro Roma después de que una famosa plataforma de alquileres breves anunciase que va a ofrecer a los turistas protagonizar "luchas" como gladiadores en un evento organizado junto el Parque Arqueológico del Coliseo.
"La iniciativa es una ofensa al patrimonio de la Unesco", ha denunciado la coordinadora de la asociación ‘Habitantes del centro histórico de Roma’, Viviana Piccirilli Di Capua, para quien se trata de un proyecto "sin escrúpulos que permite subir a bordo a quien está contribuyendo a alterar la historia y la vida cotidiana de los habitantes" de la capital, según los medios locales.
La iniciativa llevada a cabo por Airbnb consiste en participar en una lucha de gladiadores en el mismísimo Coliseo de Roma los próximos 7 y 8 de mayo de 2025.
La plataforma ha lanzado esta experiencia completamente gratuita que se sorteará entre 16 participantes que podrán disfrazarse de gladiadores y luchar en la arena del Coliseo.
"Por primera vez en casi 2.000 años, la icónica arena vuelve a su uso original de sede de espectáculos, invitando a guerreros audaces a poner el pie dentro", avanza la campaña lanzada por la plataforma de alquileres vacacionales.
Además, se ha podido conocer que desde Airbnb se pagará 1,4 millones de euros al Coliseo de Roma para que se pueda llevar a cabo esta experiencia. Dicho pago se destinará al Parque Arqueológico del Coliseo que renovará parte de las instalaciones con esta donación.
Por su parte, los vecinos responden al anuncio de la plataforma de alquileres turísticos Airbnb, tras revelar que, en colaboración con el Parque Arqueológico del Coliseo, iba a organizar los próximos 7 y 8 de mayo "luchas" como gladiadores dentro del monumento, una de las siete maravillas del mundo.
"Con esta iniciativa se reafirma, una vez más, un principio de mercantilización y consumo de la cultura que va en la dirección opuesta a (…) que el patrimonio sea accesible a todas y a todos, turistas, romanas y romanos", escribió el concejal de Cultura, Massimiliano Smeriglio, en una carta al CEO de la plataforma, recogida por los medios, para pedirle que cancele la iniciativa.
Otros políticos del Ayuntamiento de Roma y de sus municipios han cuestionado la iniciativa, como la concejala del municipio XIII Mariastella Urru: "Mientras un puñado de turistas jugarán a los gladiadores, el resto de la ciudad seguirá la lucha, la verdadera, contra un mercado de alquiler, que ahora imposibilita alquilar un piso en nuestra ciudad".
"Nuestro patrimonio arqueológico merece mucho más y Roma no puede convertirse en un parque de atracciones", señalaron, por su parte, los concejales Michela Cicculli e Alessandro Luparelli para los que este evento es "un entretenimiento sin sentido".
En el acuerdo con el Parque Arqueológico, la plataforma se compromete a apoyar el proyecto ‘El Coliseo se cuenta’ para la renovación de la exposición permanente dentro del Anfiteatro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.