Las protestas agrícolas en Francia podrían suponer una semana complicada en las carreteras españolas

  • Los agricultores franceses han anunciado su oposición al acuerdo con Mercosur mediante bloqueos en las carreteras

  • Los transportistas españoles piden a las autoridades que intervengan para que se respete su derecho a la libre circulación

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, defiende el acuerdo comercial

Los agricultores franceses, en desacuerdo con el tratado de Mercosur y la UE, han anunciado su oposición mediante bloqueos que afectarán la movilidad de este martes. Estas protestas podrían suponer una semana complicada en las carreteras españolas, tal y como informa en el vídeo Aroa Cosín.

Los transportistas españoles piden a las autoridades que intervengan para que se respete su derecho a la libre circulación. Temen los bloqueos de los agricultores franceses. Estos han dado un ultimátum al Gobierno francés y han denunciado las promesas incompletas del presidente Emmanuel Macron.

Se repiten así las protestas de los agricultores que se dieron a comienzos de este año, aunque esta vez se espera que sean menos violentas que entonces, cuando se produjeron ataques contra camiones y mercancías.

El acuerdo comercial de la UE con Mercosur

El acuerdo comercial de la UE con Mercosur no es nuevo. Lo negocian desde hace más de dos décadas y Bruselas busca cerrarlo antes de que acabe el año.

En este sentido, cabe recordar que las partes ya alcanzaron un acuerdo en 2019, pero el pacto nunca ha llegado a ser suscrito por las fricciones dentro de la UE, con Francia como principal voz crítica.

De hecho, el ministro de Economía francés, Antoine Armand, confirmó la semana pasada contactos con otras delegaciones para intentar formar una minoría de bloqueo contra el acuerdo comercial.

A esta posición de rechazo se sumó el lunes el ministro de Agricultura de Polonia, Czeslaw Siekierski, quien se ha opuesto de forma "inequívoca" a aceptar el acuerdo "en su forma actual", tal como fue negociado por la Comisión Europea, debido a la "insatisfacción" y al creciente "descontento" de los agricultores, que está "ganando impulso" en el país.

En el lado opuesto se sitúa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha defendido el acuerdo comercial con los países del Mercosur y su importancia en las circunstancias geopolíticas actuales, especialmente tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, al tiempo que ha criticado "cierta mitología" sobre el pacto que, a su juicio, "no se adecúa a la realidad".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.