Australia propone prohibir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales: "Marcará la diferencia"
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado que apoyará prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años
Sin embargo, "no habrá sanciones para los usuarios" si se aprueba la legislación propuesta
"Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin", ha asegurado el primer ministro de Australia
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado este jueves que su Administración apoyará prohibir el uso de redes sociales a los niños menores de 16 años. No habrá excepciones para quienes ya tengan cuentas o cuenten con el consentimiento de los padres. Sin embargo, "no habrá sanciones para los usuarios" si se aprueba la legislación propuesta.
A su vez, Albanese ha explicado a los medios de comunicación que los cambios se implementarán un año después de que el Parlamento apruebe la medida, además de realizar una revisión de las normas una vez que se comiencen a aplicar. "Se trata de una legislación líder en el mundo y queremos asegurarnos de que la hemos hecho bien", ha expresado.
MÁS
"Están perjudicando a nuestros hijos"
Albanese ha afirmado que "una edad mínima de 16 años para las redes sociales marcará la diferencia". De hecho, ha señalado que las redes sociales están afectando negativamente a los menores: "Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin". Además, ha querido asegurar a los padres y las familias australianas que el Gobierno les apoyará.
Una edad mínima de 16 años para las redes sociales marcará la diferencia, asegura el primer ministro de Australia
El jefe de Gobierno australiano ha afirmado que ha tratado el tema con numerosos familiares de menores que le expresaron su preocupación sobre la seguridad de los niños en Internet. "Quiero que los padres puedan decir: 'lo siento, amigo, no te puedo permitir hacer esto porque está en contra de la ley'", comentó, aunque también consideró la posibilidad de establecer un periodo de excepción para evitar consecuencias "inesperadas".
El objetivo de esta propuesta es que las plataformas asuman la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad, que en muchas de ellas está fijado en 14 años. Se espera que las compañías demuestren que están "tomando medidas razonables para evitar el acceso" a los menores. La legislación podría impactar en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X y Youtube, aunque se prevén excepciones para plataformas consideradas "de bajo riesgo".
Por su parte, Puerto Rico estableció el pasado julio los 18 años como edad mínima para activar una cuenta en cualquier red social, una medida similar a la de Texas, Estados Unidos, mientras que en Florida la edad mínima es 14. Asimismo, en Nueva York, se aprobaron dos leyes: una que exige el consentimiento paterno para que los menores de 18 años usen los "hilos adictivos" basados en algoritmos de recomendación, y otra para limitar la recopilación de datos de menores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.