Dos periodistas han muerto en varios ataques de Israel en la Franja de Gaza, según han informado las autoridades gazatíes, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Son más de 130 profesionales de la información, fallecidos en la Franja desde el comienzo de la ofensiva militar israelí el pasado año, muchos de ellos atacados deliberadamente mientras realizaban su trabajo, según datos de Reporteros sin Fronteras.
Los fallecidos han sido identificados como Nadia Imad al Sayed, que trabajaba como productora y presentadora en varias cadenas de radio y medios de comunicación, y Abdul Rahman Samir al Tanani, que trabajaba como periodista en las emisoras Zama y Sawt al Shaab, según ha informado la oficina de medios del Gobierno gazatí.
"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques, muertes y asesinatos de periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí, y la consideramos totalmente atroz. Exigimos a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales y a las relacionadas con el trabajo periodístico en el mundo que disuadan a la ocupación y la procesen en tribunales internacionales por sus crímenes", según un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Mientras que la oficina de medios ha pedido también a la comunidad internacional que "presionen para que detengan el crimen de genocidio colectivo y de matar a periodistas palestinos, ha destacado que desde hace un año Israel ha matado a un total de 182 reporteros.
Por su parte, Hamás ha condenado los "crímenes de la ocupación contra los periodistas" y ha asegurado que "no los intimidarán para que no cumplan con su papel de revelar los hechos sobre el brutal genocidio contra" el pueblo palestino. Estos periodistas "se suman a la caravana de mártires de la guerra genocida" contra la población en Gaza, ha lamentado, tal y como recoge el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo.
La ofensiva militar contra la Franja fue lanzada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el 7 de octubre de 2023 que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado en 43.000 los muertos a manos del Ejército israelí, a los que se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.