Cuba a oscuras: un tercer apagón confirma el caos energético de la isla con un huracán a las puertas

Cuba sigue a oscuras por tercer día consecutivo y con el hartazgo de la gente que ha salido a las calles a protestar. La isla ha vivido un nuevo apagón del sistema energético, el tercero que sufre en una semana, y que tiene lugar con el huracán 'Oscar' a las puertas. El Ministerio de Energías y Minas de Cuba ha confirmado el incidente, mientras que el Gobierno ha advertido que no "permitirá actos vandálicos".

"Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico (Nacional), SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento", ha informado el ente oficial l en un breve comunicado publicado a través de su perfil en la red social X.

Las autoridades cubanas han informado de que se había logrado restablecer el servicio eléctrico a casi la mitad de la población después del apagón general que afecta a la isla desde el viernes, pero la realidad era diferente a lo que narraban los medios oficiales.

La mayoría de la isla continuaba sin suministro, pese a los intentos fallidos de reconectarlo durante el sábado, después de ocurriera una nueva caída del sistema eléctrico. La situación ha comenzado a caldear a los cubanos que han protagonizado tímidas protestas en calles de La Habana, con caceroladas y cierre de algunas vías.

El apagón comenzó poco antes del mediodía de este viernes a causa de la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país. Las clases están canceladas y casi todas las actividades económicas, incluyendo gasolineras, bancos, tiendas y oficinas. Las empresas funcionan con los empleados esenciales y solo los hospitales tiene suministro parcial.

El apagón podría verse agravado en las próximas horas debido a la llegada del huracán 'Óscar', que ha tocado tierra minutos antes de las 18.30 (hora local, 00.30 hora peninsular española). Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán ha tocado tierra a la altura de la ciudad de Baracoa (este) con vientos de más de 110 kilómetros/hora.

El Gobierno avisa que no permitirá actos vandálicos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha avisado de que no va a permitir "hechos vandálicos" en la isla después de tres días consecutivos de apagones del sistema energético, que ha achacado a las sanciones impuestas por Estados Unidos, y que han coincidido con la llegada del huracán 'Oscar'.

"No vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Eso es una convicción y eso es un principio de nuestra revolución", ha declarado el jefe de Estado cubano en una reunión con altos cargos del Gobierno para analizar la situación que atraviesa el país.

Díaz-Canel, que ha reconocido que los cubanos están viviendo una "situación excepcional que está marcada por dos eventos fundamentales que son muy complejos", ha sostenido que la situación de emergencia energética "tiene mucho que ver" con la imposibilidad de disponer de suministros estables de combustible para que el sistema opere a su capacidad completa y estabilidad como consecuencia de "los efectos del bloqueo recrudecido y toda la guerra económica que realiza" Washington a través de "persecución financiera y energética".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento