Cuba sigue a oscuras por tercer día consecutivo y con el hartazgo de la gente que ha salido a las calles a protestar. La isla ha vivido un nuevo apagón del sistema energético, el tercero que sufre en una semana, y que tiene lugar con el huracán 'Oscar' a las puertas. El Ministerio de Energías y Minas de Cuba ha confirmado el incidente, mientras que el Gobierno ha advertido que no "permitirá actos vandálicos".
"Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico (Nacional), SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento", ha informado el ente oficial l en un breve comunicado publicado a través de su perfil en la red social X.
Las autoridades cubanas han informado de que se había logrado restablecer el servicio eléctrico a casi la mitad de la población después del apagón general que afecta a la isla desde el viernes, pero la realidad era diferente a lo que narraban los medios oficiales.
La mayoría de la isla continuaba sin suministro, pese a los intentos fallidos de reconectarlo durante el sábado, después de ocurriera una nueva caída del sistema eléctrico. La situación ha comenzado a caldear a los cubanos que han protagonizado tímidas protestas en calles de La Habana, con caceroladas y cierre de algunas vías.
El apagón comenzó poco antes del mediodía de este viernes a causa de la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país. Las clases están canceladas y casi todas las actividades económicas, incluyendo gasolineras, bancos, tiendas y oficinas. Las empresas funcionan con los empleados esenciales y solo los hospitales tiene suministro parcial.
El apagón podría verse agravado en las próximas horas debido a la llegada del huracán 'Óscar', que ha tocado tierra minutos antes de las 18.30 (hora local, 00.30 hora peninsular española). Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán ha tocado tierra a la altura de la ciudad de Baracoa (este) con vientos de más de 110 kilómetros/hora.
La tormenta tropical 'Óscar' ha provocado en las últimas horas importantes daños mientras se desplazaba lentamente sobre la región oriental de Cuba, a una velocidad de apenas 4 kilómetros por hora. La región continúa además afectada por la cadena de apagones que ha dejado sin suministro a gran parte del país caribeño desde el viernes.
Viviendas y otras edificaciones han quedado sin techo, hay árboles caídos y daños en la agricultura, según recoge el portal de la emisora Martí Noticias. Además, en la ciudad de Baracoa hay inundaciones severas en el área del Malecón. "Muchas familias perdieron el techo (de sus viviendas) y se les mojó todo", ha explicado el activista Emilio Almaguer.
La tormenta 'Óscar' se ha debilitado paulatinamente y ha pasado de los vientos de 140 kilómetros por hora a corrientes de 85 kilómetros por hora. A las 6.00 horas de la mañana del lunes el centro de la tormenta estaba a unos 15 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Guantánamo.
Las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas continúan siendo azotadas por las lluvias y tormentas eléctricas. Los mayores registros de precipitaciones se concentran en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, con acumulados de hasta 278 milímetros por metro cuadrado.
Por último, se espera que continúen las lluvias y las fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Además se han suspendido numerosos servicios de transporte público, en especial los ferrocarriles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.