Israel invade Líbano, en directo: el Ejército israelí pide a los vecinos de unas 30 localidades libanesas que abandonen sus hogares

El Ejército de Israel ha confirmado "intensos combates" con el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano tras el inicio de la invasión del país y ha reclamado a la población civil que no se mueva en vehículo hacia la zona situada al sur del río Litani debido a las hostilidades.

En el otro bando, Hizbulá ha reclamado en las últimas horas la autoría del lanzamiento de proyectiles contra varias localidades en el norte de Israel, así como contra "un grupo de soldados enemigos" en la zona de Metula. Aseguran que han dejado dos heridos en otro ataque contra instalaciones del Mossad en "recuerdo" de Hassan Nasrala.

Paralelamente, la guerra sigue en la Franja de Gaza. La última incursión del Ejército israelí ha dejado siete muertos y numerosos heridos en un bombardeo contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en el este de la ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino.

MÁS NOTICIAS

Hizbulá dice que las tropas de Israel no han entrado en Líbano: "No hay combates terrestres"

El partido-milicia chií Hizbulá ha afirmado este martes que las tropas israelíes no han entrado en territorio de Líbano, horas después de que Israel anunciara el inicio de operaciones terrestres contra el grupo tras más de once meses de combates en la frontera.

"Todas las afirmaciones de los sionistas sobre que las fuerzas de ocupación han entrado en Líbano son falsas", ha dicho el portavoz de Hizbulá, Mohamad Afif Nabulsi, quien ha recalcado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira que "no hay enfrentamientos terrestres entre la resistencia y las fuerzas de ocupación".

"Nuestros muyahidín están preparados para hacer frente a las fuerzas enemigas si se atreven a intentar entrar en territorio libanés", ha manifestado, horas después de que el grupo rechazara además las acusaciones de Israel sobre "la presencia de armas en edificios civiles", según la cadena libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Previamente, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, había confirmado la existencia de "intensos combates" con el partido-milicia chií en el sur de Líbano y reclamó la evacuación de los residentes de más de 30 localidades situadas al sur del río Auali, a unos 60 kilómetros de la frontera.

Israel pide a los vecinos de 30 localidades de Líbano que abandonen "inmediatamente" sus hogares

El Ejército de Israel ha reclamado a los residentes de unas 30 localidades de Líbano que abandonen "inmediatamente" sus hogares, horas después de iniciar la invasión terrestre.

"Las actividades de Hizbulá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, quien ha asegurado a través de su cuenta en la red social X que los militares "no quieren hacer daño" a los civiles".

"Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro", ha manifestado, antes de reiterar que "cualquier casa utilizada por Hizbulá para sus necesidades militares es un objetivo".

Así, Adrai ha reclamado a los civiles que "se trasladan inmediatamente al norte del río Auali", situado al norte de la ciudad de Sidón. "Tienen prohibido ir hacia el sur. Cualquier traslado hacia el sur puede poner en peligro sus vidas", ha manifestado, antes de reseñar que el Ejército notificará posteriormente cuándo es "seguro" que vuelvan a sus hogares.

Exteriores no activa el plan de evacuación del Líbano a pesar de la invasión terrestre de Israel

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno sigue "conpreocupación máxima" la extensión del conflicto en Oriente Medio, que está "llevando a la región al borde de una guerra abierta", y ha urgido a todos los españoles que se encuentran en Líbano a abandonar el país.

LEER MÁS

Hizbulá asegura haber atacado la sede del Mossad "en recuerdo" de Nasrala

Hizbulá ha asegurado que ha lanzado misiles contra la sede del Mossad y una instalación de los servicios de Inteligencia en el centro de Israel "en recuerdo" del fallecido secretario general del grupo, Hasán Nasralá, asesinado en un bombardeo ejecutado el viernes por el Ejército israelí contra la capital de Líbano, Beirut.

El grupo ha indicado en un breve comunicado que ha lanzado varios misil 'Fadi-4' contra la base de Glilot, situada cerca de Herzliya y que acoge la sede de la Unidad 8200 --parte de la estructura de Inteligencia del Ejército israelí-- y la sede central del Mossad, según ha recogido la cadena de televisión Al Manar.

El ataque se ha saldado con al menos dos heridos, según el servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja), que ha especificado en su cuenta en Telegram que uno de ellos, un hombre de 54 años, se encuentra en estado moderado tras recibir el impacto de metralla en la cabeza y el pecho. La segunda víctima, de 31 años, se encuentra en estado leve.

Asimismo, Hizbulá ha reclamado la autoría de nuevos ataques contra "grupos de soldados" cerca de Rosh Pina y en otros puntos del norte de Israel, en la que supone su respuesta al inicio de una invasión de Líbano por parte del Ejército israelí, que ha afirmado que se trata de una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá.

La ONU alerta del riesgo de "catástrofe humanitaria" en Oriente Próximo

Naciones Unidas ha alertado del riesgo de "una catástrofe humanitaria" en Oriente Próximo a causa de la "expansión de las hostilidades" y ha recalcado que la posibilidad de que la situación de que la situación "se deteriore aún más "es "real", horas después de que el Ejército de Israel haya desatado una nueva invasión en Líbano.

"Estamos profundamente preocupados por la expansión de las hostilidades en Oriente Próximo y por su potencial para sumir a toda la región en una catástrofe humanitaria y de Derechos Humanos", ha dicho la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

"Las perspectivas de que la situación se deteriore aún más, con consecuencias terribles para los civiles, y que se extienda rápidamente y afecte a otros Estados de la región, son reales", ha señalado, antes de apuntar que "una invasión terrestre a gran escala por parte de Israel en Líbano sólo causaría un mayor sufrimiento".

Así, ha reiterado que las consecuencias de la "violencia armada" entre Israel y el partido-milicia chií Hizbulá ya ha tenido "consecuencias terribles" para los civiles y ha recordado que los bombardeos israelíes contra territorio libanés durante las últimas dos semanas han dejado más de mil muertos y cientos de miles de desplazados, incluidos decenas de miles que han huido a través de la frontera con Siria.

Yolanda Díaz reclama "máximas sanciones" a Israel

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado a la comunidad internacional que responda a la ofensiva militar terrestre de Israel sobre Líbano con las "máximas sanciones".

"La violación del Derecho Internacional es la forma de estar en el mundo del régimen de (Benjamin) Netanyahu. La comunidad internacional debe responder con las máximas sanciones. Hay muchas vidas en juego", ha demandado Díaz.

Israel dice que "no permitirá que el 7 de octubre vuelva a ocurrir"

El Ejército israelí ha reiterado este martes que "no permitirá que el 7 de octubre vuelva a ocurrir" tras desatar una nueva invasión de Líbano y ha manifestado que la ofensiva terrestre está dirigida contra "la amenaza que supone Hezbolá" para los residentes en el norte de Israel.

"Continuaremos haciendo todo lo necesario para que los ciudadanos de Israel puedan regresar a sus hogares en paz y seguridad", ha dicho ha dicho el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en unas declaraciones publicadas por el Ejército a través de su cuenta en la red social X, en las que ha insistido en que la invasión se basa por ahora en "redadas limitadas y selectivas" contra Hezbolá.

La FINUL afirma que la invasión supone "una violación de la soberanía" de Líbano

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado que la invasión desatada este martes por Israel en el sur de Líbano supone "una violación de la soberanía y la integridad territorial" del país y ha alertado de que "el precio de continuar por el actual camino es demasiado alto".

La FINUL ha señalado en un comunicado que el Ejército israelí notificó durante la jornada del lunes su "intención de llevar a cabo incursiones terrestres limitadas" en el sur de Líbano y ha recalcado que "toda entrada en Líbano" supone además "una violación de la resolución 1701", aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU de cara al alto el fuego en 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hizbulá.

"Pedimos a todos los actores que eviten este tipo de acciones, que sólo llevan a más violencia y más derramamiento de sangre", ha manifestado, antes de incidir en que "los civiles deben de ser protegidos, la infraestructura civil no debe ser atacada y el Derecho Internacional debe ser respetado".

Muere una periodista siria, Safaa Ahmed, en un bombardeo en Damasco

La agencia siria de noticias estatal, SANA, ha informado de varios ataques aéreos supuestamente por parte de Israel a Damasco, donde ha muerto la periodista de la televisión siria, Safaa Ahmed, y otros dos civiles, según informa La Vanguardia.

 “El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo con aviones militares que volaban desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos en la ciudad de Damasco”, ha informdo una fuente militar a SANA.

La ONU pide cerca de 383 millones para un millón de desplazados en Líbano

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento humanitario por valor de cerca de alrededor de 383 millones de euros para entregar ayuda a cerca de un millón de personas desplazadas en Líbano a causa de los ataques de Israel, que este mismo martes ha desatado una nueva invasión del país vecino.

"La ONU y sus socios necesitan urgentemente 425,7 millones de dólares para entregar ayuda vital a un millón de personas", ha dicho la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de su cuenta en la red social X. Así, ha recalcado que "Líbano hace frente a la mayor escalada del conflicto desde la guerra de 2006, con un coste humano devastador" y ha agregado que "la crisis es sobrepasando unos recursos ya limitados".

Las autoridades libanesas han denunciado más de mil muertos entre el 16 y el 27 de septiembre, incluidos 87 niños, en el marco de unos ataques por parte de Israel que han alcanzado decenas de localidades, incluida la capital, Beirut, y varios campamentos de refugiados palestinos situados en territorio de Líbano.

La OCHA ha resaltado que "la última escalada ha estado precedida por un aumento sin precedentes de ataques" desde octubre de 2023, con más de 10.200 ataques intercambiados entre Israel y Hizbulá --y otros grupos armados en Líbano--, incluidos más de 8.300 ejecutados por las tropas israelíes, entre ellos la explosión de miles de dispositivos de comunicación entre el 19 y el 20 de septiembre.

En este sentido, ha alertado de que "la mayoría de los desplazados necesitan ayuda urgente, ya que huyeron de sus hogares con prisa y sin coger los bienes necesarios para su vida diaria". "Las comunidades y centros que los acogen también necesitan ayuda", ha dicho, antes de hacer hincapié en que "los refugiados hacen frente a unas circunstancias aún más difíciles por la falta de acceso a cobijo y servicios esenciales".

El organismo ha reseñado que "la violencia en marcha y el rápido deterioro de la situación de seguridad están poniendo en peligro la vida de cientos de miles de personas a ambos lados de la Línea Azul" y ha recordado que "casi el 90 por ciento de la población de Líbano vive en zonas urbanas, incluidos barrios urbanos de gran densidad de población, lo que hace que las bajas masivas en las zonas urbanas sean una preocupación especial".

José María Aznar avisa: "Si Israel no gana, la próxima batalla será en las costas del sur de Europa"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió este lunes, en la ciudad brasileña de São Paulo, que si "Israel no gana" en Oriente Medio, "la próxima batalla será en las costas del sur de Europa".

"Si Israel fracasase, habría zonas del mundo muy comprometidas. Si Israel no gana, la próxima batalla no será en Oriente Medio, será en las costas del sur de Europa y eso es algo que estratégicamente tenemos que tener en la cabeza", dijo en una conferencia en la sede de la Asociación Comercial de São Paulo.

Aznar, quien es presidente de Honor de la Iniciativa 'Friends of Israel', aseguró que el Estado judío "lucha por su supervivencia" porque sus "enemigos quieren eliminar su existencia" y "la presencia de Estados Unidos" en la región. Desde su punto de vista, Irán "es el gran riesgo" en la zona y donde "todos los caminos en Oriente Medio terminan", pues es el país que "mantiene" a los grupos Hamás, en la Franja de Gaza; Hizbulá, en Líbano, y los rebeldes hutíes, en Yemen.

Los soldados españoles en Líbano pasan la noche en los búnkeres: están bien

Los soldados españoles desplegados en el Líbano en la misión de paz de la ONU ha pasado parte de la noche refugiados en los búnkeres de la base coincidiendo con la ofensiva terrestre del Ejército israelí.

A pesar de la situación, los 650 efectivos españoles que permanecen en estos momentos en Líbano se encuentra bien, han señalado a EFE fuentes de Defensa. El grueso del contingente español se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España.

Nayib Mikati: "El Líbano se enfrenta a una de las etapas más peligrosas de su historia"

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha alertado este martes de que el país "se enfrenta a una de las etapas más peligrosas de su historia", horas después de que el Ejército israelí desatara una nueva invasión del país tras más de once meses de combates en la frontera con el partido-milicia chií Hezbolá.

Mikati, que se ha reunido durante la jornada con representantes de Naciones Unidas y embajadores de países donantes para abordar la crisis de desplazamiento causada por la intensificación de los bombardeos israelíes hace dos semanas, ha denunciado la "devastadora guerra" lanzada por las tropas israelíes contra el país.

"Alrededor de un millón de nuestros habitantes se han visto desplazados", ha detallado, antes de defender que el Gobierno "trabaja de forma diligente, en cooperación con las agencias de la ONU, para satisfacer las necesidades básicas de los desplazados, como se hizo durante todas las difíciles etapas que ha atravesado Líbano".

Mikati ha ensalzado el "apoyo continuo" del organismo internacional y "los países árabes hermanos y otros países amigos", si bien ha hecho un llamamiento "urgente" a la entrega de más ayuda para "mejorar los esfuerzos en curso para dar asistencia básica a los desplazados", según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X.

Israel bombardea el campamento libanés de refugiados palestinos de Ain al Hilweh

El Ejército de Israel ha bombardeado este martes de madrugada el campamento libanés de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, situado en los alrededores de la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano, en lo que se trata del primer ataque contra esta ubicación desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023 y que coincide durante la jornada con la invasión israelí "limitada" del sur del país.

Este ataque ha tenido como objetivo la casa de Munir al Maqdá, líder en Líbano de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, el escindido brazo armado del principal partido de la Autoridad Palestina, Al Fatá, según ha informado el diario palestino 'Filastín'.

Tanto el citado medio como la cadena de televisión libanesa Al Manar han informado sobre muertos y heridos como resultado del ataque, mientras que la agencia de noticias palestina Maan ha asegurado que se trata de un intento de asesinato fallido contra el líder palestino.

En Ain al Hilweh, levantado en 1948 para acoger a palestinos huidos de sus hogares tras la creación del Estado de Israel, están inscritos más de 47.000 refugiados palestinos, a los que se han unido varios miles más que han huido del conflicto armado en Siria. En Líbano, hay cerca de 488.000 palestinos registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Las fuerzas de seguridad de Israel matan a dos palestinos en Cisjordania

Las fuerzas de seguridad de Israel han matado a tiros este martes a dos palestinos en el campamento de refugiados de Balata, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Nablús, y en la Ciudad Vieja de esta misma localidad, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha detallado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que uno de los fallecidos es Diaa Hani Abdulrahman Dueikat, de 25 años, quien ha recibido varios disparos en el abdomen y en un muslo durante una redada en Balata.

Poco después, ha señalado que el segundo fallecido es Abdulhakim Mamun Abdulhamid Shahin, de 33 años, quien ha sido tiroteado en la Ciudad Vieja de Nablús (norte). Por el momento el Ejército de Israel no se ha pronunciado sobre el suceso y se desconoce si Dueikat o Shahin son miembros de algún grupo armado.

La OTAN pide que "las hostilidades acaben lo antes posible" en Líbano

La OTAN ha señalado que sigue de cerca la escalada bélica en Líbano tras los bombardeos israelíes de la última semana que han acabado con la cúpula de partido-milicia chií Hizbulá y dejado un balance de un millar de muertos y el inicio esta madrugada de una invasión terrestre, apostando por el fin de las hostilidades y apoyando el trabajo de los aliados para un alto el fuego en Oriente Próximo.

En la jornada en la que el ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte, cogerá el relevo de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN, el secretario general designado ha insistido en que la organización militar sigue de cerca la evolución de la crisis en Líbano, aunque no desempeña un papel específico en este conflicto.

"Como alianza estamos en contacto con los socios en la región y esperamos que las hostilidades acaben lo antes posible. Hay una preocupación clara", ha valorado Rutte.

Por su lado, el líder saliente de la OTAN ha reiterado que la organización está preocupada por la escalada bélica en la región y apoya los esfuerzos de los aliados "para desescalar y encontrar una salida política" tanto en Gaza como en los recientes acontecimientos en Líbano.

Ben Gvir reclama "aplastar" a Hezbolá

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha reclamado "aplastar" al partido-milicia chií Hezbolá tras el inicio de una nueva invasión de Líbano después de más de once meses de enfrentamientos con el grupo al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

"No es el momento de detenernos. Es el momento de seguir haciendo todo lo posible, con todas nuestras fuerzas, y aplastar a la organización terrorista Hezbolá para que los residentes en el norte puedan regresar sanos y salvos a sus hogares", ha señalado a través de su cuenta en la red social X.

"Las decisiones que tomamos en los últimos días son decisiones importantes, correctas y necesarias", ha sostenido Ben Gvir. "Rezo por el éxito de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que luchan en estos momentos condiciones difíciles en el sur del Líbano. El pueblo de Israel los respalda", ha zanjado.

Los hutíes aseguran haber lanzado cinco drones contra Tel Aviv y Eilat

Los hutíes han asegurado este martes haber atacado con drones un "objetivo militar" en Jafa, en la ciudad israelí de Tel Aviv, y varios "objetivos militares" en Eilat, situada en el sur del país, antes de destacar que ambas operaciones "han alcanzado con éxito sus objetivos", en medio del repunte de las hostilidades en Oriente Próximo.

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha afirmado en un comunicado en su cuenta en la red social X que "la unidad de drones de las Fuerzas Armadas de Yemen ha atacado un objetivo militar del enemigo israelí en la zona ocupada de Jafa con un dron 'Jafa'".

Asimismo, ha subrayado que esta misma unidad "también ha atacado objetivos militares en Eilat usando cuatro drones 'Samad-4'". "Las dos operaciones han logrado sus objetivos con éxito, con la ayuda de Dios Todopoderoso", ha apuntado Sari.

Los rebeldes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza, incluido el disparo de varios misiles balísticos contra territorio israelí.

Además, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.

El Ejército de Israel pide a los civiles no usar su coche en el sur del Líbano

"En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates durante los que los miembros de Hezbolá usan el entorno y a la población civil como escudos humanos para lanzar ataques", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

Por ello, ha hecho una "advertencia urgente" a los residentes en esta zona de Líbano y ha recalcado que "por su seguridad, no muevan vehículos desde la zona norte hacia el área al sur del río Litani". "Esta advertencia estará vigente hasta nuevo aviso", ha apostillado.

El Ejército de Israel confirma "intensos combates" con Hizbulá

"En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates durante los que los miembros de Hezbolá usan el entorno y a la población civil como escudos humanos para lanzar ataques", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.