Hezbolá ha confirmado la muerte de Ibrahim Mohamad Kobeisi, jefe de la unidad de misiles de su rama militar, "en un bombardeo selectivo" del Ejército de Israel contra Líbano, Beirut. La oleada de ataques aéreos sobre la capital han provocado unos 570 muertos y más de 1.800 heridos. Así informan Laura Echevarría y Marcos Méndez.
"Hezbolá llora al líder Ibrahim Mohamad Kobeisi 'Hajj Abú Musa', nacido en 1962 en el pueblo de Zebdine, en el sur de Líbano", reza un comunicado recogido por la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo islamista, que no se ha pronunciado sobre las otras dos muertes que reclaman las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Unas horas antes, las propias FDI habían informado sobre la eliminación de Kobeisi, que era el principal objetivo del ataque, al considerarlo como el líder de varias unidades de Hezbolá, incluida la rama de "misiles de precisión", y que a lo largo de los últimos años había sido responsable del lanzamiento de misiles por parte de la milicia libanesa contra posiciones israelíes.
Kobeisi, que se unió al grupo en la década de los 80, ha ocupado "varios puestos militares clave" y estaba cerca de los altos mandos de Hezbolá. Las FDI han destacado que Kobeisi participó en el año 2000 en el secuestro de varios militares israelíes cuyos cuerpos fueron recuperados sin vida cuatro años después.
Las FDI han confirmado numerosos ataques a lo largo de la tarde contra posiciones de Hezbolá en el sur y en el este de Líbano, a lo que el grupo islamista ha respondido con el lanzamiento de decenas de cohetes contra posiciones militares israelíes, contra asentamientos en el norte del país y contra la ciudad de Haifa, donde se ha desatado un incendio como consecuencia.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas la semana pasada en dispositivos de comunicación usados supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos, incidentes criticados por la comunidad internacional por su carácter indiscriminado.
Las hostilidades en la región estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes.
El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.