Más de 650 militares españoles están desplegados en la frontera entre Israel y el Líbano. Se concentran en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoun, dentro de un contigente de la ONU mucho mayor. La tensión entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y Hezbolá les afecta. Y, si los planes no cambian, a todos esos militares se les unirán en pocos días 12 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
Informativos Telecinco ha estado presente en su último entrenamiento, su última práctica antes de enfrentarse al fuego cruzado. En octubre, como decíamos, parten a la misión de la ONU en el Líbano, llamada UNIFIL. "Ante esa misión van a tener algún incidente. Entonces, ellos tienen que prever y planificar un plan de contingencia", detalla uno de los coordinadores de los GAR.
Los últimos ejercicios son muy concretos: "Estamos simulando que el general tiene una reunión con un alcalde local y tienen que hacer el servicio de la escolta, de la seguridad". Los guardias civiles dan apoyo de escoltas. En el ejercicio, el objetivo era escoltar al general de la base Miguel de Cervantes: "El personal con armamento se suele quedar fuera, dando seguridad, y normalmente sus instalaciones exigen que sea sin armamento", explica Daniel Ortiz, capitán del centro de adiestramientos especiales. Los efectivos se preparan para escenarios en los que no saben lo que les puede pasar: "Ahí es tratar de improvisar en base a los procedimientos que tenemos".
Aunque parezca un teatro, el hiperrealismo es muy necesario en su adiestramiento: "En caso de que allí les ocurra algo, pues puedan aplicar esa solución lo más rápido posible", detalla Jesús Sanz, portavoz UAR GAR CAE. En el último ejercicio que comentábamos, el terrorista intenta dirigirse directamente a por el general, por lo que los efectivos tienen que reaccionar muy rápido para evacuar al general.
Hay consejos muy claros para los efectivos españoles: "Se les da charlas de cómo está la situación allí, no para que tengan miedo, sino para que tengan respeto". "Hay que meterse en situación y equivocarse. De las equivocaciones se aprende mucho. Y lo importante es pensar que todo puede pasar". Hay una premisa clara: "Tu error es el mío. Con lo cual, tus lecciones aprendidas serán mis lecciones aprendidas". La reacción para sacar al general se completa rápido. Y tiene que ser así en un entorno en el que el valor de la vida es insignificante. La situación en el Líbano es de enorme riesgo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento