El ataque masivo contra miles de buscas y ‘walkie-talkies’ en el Líbano “puede cambiar los paradigmas de la seguridad"
El ataque "puede cambiar los paradigmas de la seguridad de aquí en adelante”, asegura Sonia Fernández, educadora en Ciberseguridad, a 'Informativos Telecinco'
La aviación civil del Líbano ha prohibido los buscas y ‘walkie-talkies’ en todos sus aparatos
Líbano eleva a 31 los muertos por el bombardeo israelí sobre Beirut, incluido varios comandantes de Hezbolá
Los ataques del 11-S de 2001 sobre EEUU cambiaron para siempre la forma de viajar en avión y la seguridad en los aeropuertos. Por ejemplo, con las restricciones de líquidos en nuestros equipajes de mano. Ahora, las explosiones de miles de buscas y ‘walkie-talkies’ contra Hezbolá, pueden volver a alterar esos protocolos. Es muy inquietante pensar que cualquier dispositivo electrónico, más antiguo o moderno, podría convertirse en una bomba detonada a distancia. Este ataque masivo y sin precedentes ya ha hecho saltar las alarmas en la aviación civil, según informa en el vídeo Noelia Tobías.
El ataque masivo como el del Líbano no tiene precedentes, pero ¿podría provocar cambios en los sistemas de seguridad? “Puede cambiar los paradigmas de la seguridad de aquí en adelante”, asegura Sonia Fernández, educadora en Ciberseguridad.
MÁS
Estados Unidos pide contención en el conflicto entre Israel y Líbano: la ONU insta a una acción global que evite la escalada de violencia
Máxima tensión entre Israel y Líbano con el mayor bombardeo a objetivos de Hezbolá
Hezbolá contraataca y lanza decenas de proyectiles contra el norte de Israel desde el sur de Líbano
No es la primera vez que sucede. Ya lo vimos tras el 11-S con el transporte aéreo. “Tenemos que recordar que no hace muchos años se podían llevar líquidos en el avión”, recuerda Miguel Ángel de Castro, experto en Ciberseguridad en CrowdStrike,
Medidas en la aviación civil del Líbano
Por el momento, la aviación civil del Líbano ha prohibido los buscas y ‘walkie-talkies’ en todos sus aparatos. La misma medida ha adoptado la aerolínea Qatar Airways en los vuelos que parten o se dirigen hacia Beirut.
No obstante, el escenario no es nuevo. “Cualquier dispositivo electrónico conectado, más antiguo o más moderno, puede ser utilizado como arma de guerra. No es la primera vez que lo vemos tampoco”, apunta Fernández. Ya ocurrió con los atentados del 11M.
“La diferencia es que lo que se ha hecho ahora es con radiofrecuencia y lo que se hizo anteriormente es con tecnología GSM de un dispositivo móvil mandando un SMS”, subraya el experto en Ciberseguridad.
Posiblemente, uno de los controles a mejorar sea el de las cadenas de suministro de estos dispositivos. El resto queda en manos del aparato antiterrorista de los estados como el nuestro. En este sentido, destaca, “que a día de hoy las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país hacen un buen trabajo”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento