Un día después de que miles de 'buscas' de miembros de Hezbolá explotaran simultáneamente y dejasen al menos 12 muertos y miles de heridos, este miércoles han explotado walkie-talkies de la milicia chií por todo el Líbano, así como paneles solares domésticos en varias viviendas, dejando una veintena de muertos y 450 heridos. Se han registrado nuevas explosiones por todo el país.
Así lo recoge la agencia de noticias 'Reuters', citando a fuentes próximas al grupo. Las explosiones de las radios portátiles utilizadas por el grupo se han registrado en el sur del país y en los suburbios del sur de Beirut. Al menos una de las detonaciones ha tenido lugar cerca de un funeral organizado por Hezbolá, respaldado por Irán, en memoria de los muertos el día anterior por lo ocurrido con los 'buscas'. Las radios portátiles fueron adquiridas por Hezbolá hace cinco meses, aproximadamente al mismo tiempo que se compraron los 'buscas' que también estallaron, según ha detallado una fuente de seguridad a la agencia citada.
Mientras, según recoge la agencia 'AP', los sistemas de energía solar que han estallado se encontraban en viviendas de varias áreas de Beirut y en el sur del Líbano. Al menos una niña ha resultado herida por una de las explosiones. Entre el martes y el miércoles, los muertos en el Líbano ascienden a 26.
Hezbolá ha asegurado este miércoles por la mañana que había atacado posiciones de artillería de Israel con cohetes en su primera ofensiva desde las explosiones de los 'buscas'. Además, han planteado la perspectiva de una guerra más amplia en Medio Oriente. La agencia de espionaje israelí, el Mossad, que tiene una larga historia de operaciones sofisticadas en suelo extranjero, habría colocado explosivos dentro de los 'buscas' importados por Hezbolá meses antes de las detonaciones del martes, según apuntan diversas fuentes.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, ha informado este miércoles que el número de muertos por los 'buscas' ascendió a 12, incluidos dos niños. El ataque del martes hirió a casi 4.000 personas, incluidos muchos de los combatientes del grupo militante y un enviado de Irán a Beirut. Un fabricante de 'buscas' taiwanés negó haber producido los dispositivos, que explotaron en un audaz ataque que planteó la posibilidad de una guerra a gran escala entre Hezbolá, respaldado por Irán, e Israel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento