Florida saca unas leyes para censurar numerosos libros en centros educativos y bibliotecas
23 libros de Stephen King han sido censurados en el estado de Florida
Las censuras comenzaron en 2022 y ya son 4.300 libros los que han sido desterrados del estado
A través de las leyes de censura, los padres podían prohibir libros a sus hijos dependiendo el contenido
Stephen King, autor de novelas de terror, ha reavivado la denuncia de censura en el estado de Florida, Estados Unidos al descubrir el veto de 23 de sus libros. El gobernador del partido conservador Ron DeSantis ha promovido una serie de leyes que permiten desterrar una serie de libros de las escuelas y bibliotecas. Las editoriales, han llevado esta decisión a los tribunales, han informado Hildegard Romero y Yolanda Bernardo.
Esta caza de brujas contra ciertos libros comenzó en 2022 y ya son más de 4.300 libros los que han sido censurado en las escuelas y bibliotecas de Estados Unidos.
MÁS
El Consejo Constitucional francés anula más de una tercera parte de la reforma migratoria
Reacciones a la rebelión de Canarias contra el acogimiento de menores no acompañados: del apoyo de Feijóo a la amenaza de Coalición Canaria
La red social X deja de funcionar en Brasil: El juez De Moraes, del Tribunal Supremo, ratifica el bloqueo
Seis grandes editoriales tratan de poner freno a las censuras a través de los tribunales
Ron DeSantis aprobó una ley que permite a los padres impugnar libros si los consideraban pornográficos o relacionados con identidad de género. Ante ello, seis grandes editoriales han decidido poner freno a esta censura ante los tribunales a través de una demanda argumentando que estas leyes de censura van contra la primera enmienda de la Constitución, la cual hace referencia a la libertad de expresión, según ha contado la escritora Inmaculada López Silva.
Varios escritores han avisado sobre esta alarmante censura, afirmando que posiblemente se extienda a otras zonas del mundo. Julia Navarro, periodista y escritora española afirma que ya es un gran problema de “muchísimas universidades estadounidenses y también de Europa. Es un disparate que le digan a personas que se están formando, lo que pueden leer y lo que no”. Este argumento es apoyado también por la escritora y abogada María Oruña, quien explica que hay libros “que no se puede mirar con gafas del siglo XXI, algo que se escribió previamente”.
Fernando Iwasaki, escritor y profesor de la Universidad Loyola, en Andalucía, habla de que la censura se expande como “una enfermedad vírica” por todo el planeta y que el problema, también son las familias que tratan de prohibir las lecturas sobre ciertos temas a sus hijos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail