Björn Höcke es el hombre del día en Alemania: el ganador de elecciones en el estado de Turingia. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha vence en unas elecciones celebradas en ese país. Lo hace además con un porcentaje rotundo: más del 30% de los votos, tras ir subiendo comicio tras comicio en los últimos años. David Cacho analiza en Informativos Telecinco el resultado histórico.
Este triunfo de Höcke consolida el avance de la extrema derecha en lo que fue la Alemania comunista. Alternativa para Alemania (afD) ha ganado en Turingia rozando el 33% de los votos, concretamente. Y en Sajonia, aunque no son el partido más votado, superan también el 30%. Además, dentro de tres semanas, se celebran nuevas elecciones en el estado de Brandeburgo y los sondeos pronostican una nueva victoria para ellos.
Como se puede ver en los mapas, hay una clarísima división del voto en Alemania, entre la zona oriental y la occidental, según los resultados de las últimas elecciones europeas. Con una zona oriental dominada, salvo Berlín, por afD.
Todo esto con un gobierno nacional que está en horas bajas, el de Olaf Scholz. Un tripartito con unos índices de popularidad muy bajos. Las elecciones generales, en principio, deberían celebrarse dentro de un año, pero a nadie se le escapa que el gobierno que sustentan ecologistas, socialistas y liberales ya salió muy tocado de las pasadas elecciones europeas y ahora está tocado y hundido. Los tres partidos apenas suman en Turingia. El canciller Scholz resiste y pide mantener el llamado cordón sanitario en torno a la extrema derecha.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento