La Fiscalía de Venezuela cita a declarar a Edmundo González por su supuesta "desobediencia"

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que citará a declarar al principal candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, para complementar las investigaciones abiertas contra él por diversos delitos, ya que está acusado entre otros de "desobediencia" y "usurpación de funciones". Informa en el vídeo Javier Zabalza.

"Tiene que venir a esta citación", ha dicho Saab, en una comparecencia ante los medios en la que ha avanzado que próximamente el Ministerio Público dará a conocer la fecha. El fiscal le ha recriminado que "no ha dado la cara" en estas últimas semanas y se haya limitado a pronunciarse de forma "muy extraña" en redes sociales.

La Fiscalía examina su presunta responsabilidad en delitos cometidos antes, durante y después del 28 de julio, día de las elecciones, y le vincula entre otras cosas con la difusión en Internet de documentos alternativos que acreditarían su victoria frente al presidente Nicolás Maduro, en contra del criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le acusa de "usurpar" las competencias del CNE

Saab ha apuntado que dicha publicación puede suponer un delito y ha acusado a González Urrutia de "usurpar" las competencias del CNE. En este sentido, le ha recriminado que ahora ponga en duda a instituciones que sí consideró "buenas" para postularse como candidato en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada políticamente por las instituciones chavistas.

El fiscal ha esgrimido que su oficina tiene competencias para citar a declarar a personas que ya estaban en su punto de mira, como es el caso de González, y ha recordado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su sentencia del jueves, instó expresamente al Ministerio Público a avanzar en las pesquisas abiertas vinculadas al proceso electoral.

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, consideró válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EEUU y diez países latinoamericanos rechazan la sentencia del TSJ

No han tardado en llegar las reacciones desde el ámbito internacional. 11 países del hemisferio occidental, entre los que figuran Estados Unidos, Chile y Argentina, han expresado este viernes su "categórico" rechazo a la sentencia.

En este sentido, han advertido de que "solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", en una nota que suscriben también Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según los países firmantes, la sentencia del Supremo "pretende convalidar los resultados sin sustento" emitidos por el Consejo Nacional Electoral, órgano al que siguen reclamando la publicación de las actas que acreditarían la victoria de maduro, puesta en duda por la oposición venezolana y por la mayor parte de la comunidad internacional.

"Profunda preocupación" por las violaciones de los Derechos Humanos

Por ello, han prometido que seguirán "insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano", si bien en la nota no han aludido a la posible victoria del principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.

Los países que suscriben este llamamiento han aprovechado además para expresar su "profunda preocupación" por las violaciones de los Derechos Humanos que se estarían perpetrando en Venezuela contra los ciudadanos que reclaman "pacíficamente" el "respeto al voto de la ciudadanía" y el "restablecimiento de la democracia".

Agradecimiento de Machado al "mundo democrático"

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha celebrado que el "mundo democrático" lance un mensaje común en favor de la "soberanía popular", señalando que "a estas alturas nadie se traga la burda maniobra del TSJ para esconder las actas que demuestran la apabullante victoria" de Edmundo González.

El TSJ, controlado por el chavismo, dio el jueves como vencedor de las elecciones a Maduro e instó a la Fiscalía a investigar los posibles delitos cometidos por los líderes opositores, que han difundido documentos para contrarrestar las estadísticas oficiales y demostrar la supuesta victoria de González Urrutia.

Machado ha afirmado que la sentencia del TSJ se limita a reflejar su "complicidad" con el "fraude" iniciado por el CNE. "Lejos de 'cerrar el caso', han acelerado el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro", ha dicho en redes sociales.

Otro organismo que ha rechazado la sentencia ha sido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cuestiona "enérgicamente" la sentencia y ha puesto en duda la "validez" y la "integridad" de dicho fallo, que considera ajeno a la competencia del TSJ. 

Considera que el tribunal, controlado por el chavismo, aspira a "consolidar en el poder al régimen del que hace parte" y ha reclamado a la comunidad internacional que reclame el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía venezolana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.