Israel encuentra los cuerpos de seis rehenes capturados por Hamás: en los túneles a diez metros de profundidad
Un grupo de militares israelí ha encontrado los cuerpos sin vida de seis rehenes de Hamás: estaban en un túnel subterráneo
Las familias de los retenidos piden al Gobierno de Israel que avance en el acuerdo para poder salvarles la vida o enterrar sus cuerpos
Arranca en Qatar una nueva ronda de conversaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza
El ejercito israelí ha encontrado los cuerpos de seis rehenes capturados por Hamás en un túnel subterráneo de un campo de refugiados de Gaza. Destaca que este hallazgo se produzca en mitad de las negociaciones de paz en las que los miembros del Gobierno de Israel han felicitado a sus fuerzas de defensa por todo el trabajo que realizan en cada operación que se les encomienda. Informa María Rodríguez y Javier Zabalza.
Las identidades de los individuos encontrados son Haim Perry, Alexander Dancyg, Nadav Popplewell, Yagev Buchshtab, Yoram Metzger y Avraham Munder; y forman parte de los 109 rehenes que se cree que Hamás tiene cautivos en la actualidad. Asimismo, se estima que de esa cifra, 36 han sido asesinados por lo que sus familias están exigiendo a Israel que se avance en el acuerdo para poder salvarles la vida o, al menos, darles una sepultura digna.
MÁS
Blinken anuncia que Israel acepta la propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza
Dos "altos cargos" de Hamás mueren en un bombardeo de un dron israelí en Yenín, Cisjordania
Israel ejecuta el ataque más letal en el sur del Líbano desde el inicio de la guerra y Hezbolá responde con decenas de cohetes
¿Quiénes eran los retenidos encontrados sin vida?
Haim Perry es recordado por sus familiares y vecinos como un hombre emprendedor y humanista que trataba de ayudar siempre a quien se lo pidiera. Trabajó en el ejercito durante casi toda su vida, pero a los 50 años decidió dejarlo para dedicarse a su pasión: el cine. Impartió clases de lo que es conocido como el séptimo arte, participó en actos pacifistas y siempre se ofrecía para trasladar a niños palestinos a hospitales de Israel para que pudiesen ser tratados.
Nacido en Varsovia en 1948, Alexander Dancyg era hijo de sobrevivientes del Holocausto y su familia llegó a Israel en 1957. Tras terminar su servicio militar, decidió que se iba a dedicar a concienciar sobre las atrocidades que cometieron los nazis y enseñar a figuras públicas y relevantes el daño que había causado el genocidio. Además, Le gustaba cultivar cacahuetes y patatas.
Amantes de la lectura y la música
Nadav Popplewell fue secuestrado junto con su madre (que, posteriormente, fue liberada), disfrutaba de las novelas, concretamente de las de ciencia ficción, y adoraba pasar tiempo con sus sobrinos. El hermano mayor de Popplewell fue asesinado a tiros en el asalto a los kibultz y los militares han asegurado que el lugar donde se encontraba preso fue alcanzado por un misil de origen israelí.
Músico y constructor de sus propias guitarras, Yagev Buchshtab fue retenido por Hamás junto con su mujer que se negó a abandonarlo tras su liberación. Eran marido y mujer desde 2021 y sus allegados le describen como un amante empedernido de la música y los animales, en especial de aquellos que han sufrido maltrato.
Ambos trabajaron en una fábrica de pinturas
Yoram Metzger era un historiador que encontró una gran afición en la cocina. A pesar de que trabajó en una fábrica de pinturas, devoraba libros de Historia y le encantaba formarse sobre este tema. Con el tiempo, consiguió compaginarlo con su otra devoción, la gastronomía y aprendió a cocinar diversos tipos de platos. Fue capturado junto con su esposa que más tarde fue liberada.
Tras ser víctima de torturas físicas y mentales, Avraham Munder perdió la vida a manos de Hamás. Tenía 79 años y fue secuestrado junto con su familia tras un ataque terrorista producido en octubre de 2023. Su mujer, hija y nieto fueron concedidos la libertad tras las negociaciones de libertad acontecidas en noviembre. También trabajó en una fábrica de pinturas y le encantaba cantar.
Hamás no está dispuesto a aceptar el acuerdo de paz
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insiste en que se continúa trabajando todo lo posible para que todos los rehenes vuelvan lo antes posible, no obstante ya han pasado casi 11 meses del ataque de Hamás. Así pues, es significativo que todos los rehenes y cadáveres comenzarían a ser entregados al país si se firmara el acuerdo de alto al fuego al que el gobierno israelí ha dado ya su aprobación después de semanas de reticencias.
Hamás manifiesta que, de momento, no piensa aprobar el acuerdo ya que consideran que Biden les propuso una retirada total de Israel y un alto al fuego total, pero Israel solo está de acuerdo en realizarlo durante un periodo de seis semanas. Entre tanto, la guerra sigue con nuevos ataques en Gaza, y en el último registrado han muerto al menos 10 personas en un edificio en el que, según los palestinos, había familias desplazadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento