Cien personas han muerto asesinadas y 150 han resultado heridas el sábado en un bombardeo de Israel sobre la escuela palestina de Al Tabin, en la Franja de Gaza, donde se refugiaban miles de desplazados.
"Vi niños, adultos y personas mayores hechos pedazos. Busqué por todas partes, pero no pude encontrar a mi padre. Había un gran incendio. Todos estábamos muy asustados. Mi padre, mi abuelo y mi tío han muerto. Estoy aterrorizado y nervioso", explica Muhammad Al-Bashuni, uno de los supervivientes.
"Estaba durmiendo y un amigo me despertó para rezar. Estaba cogiendo mi abrigo cuando de repente escuchamos las explosiones. Vi humo y fuego por todas partes. Había cadáveres por todas partes", narra desde el hospital Youssef Al-Safadi, otro de los supervivientes.
El Ejército israelí ha justificado el ataque alegando que en el edificio también se escondían han muerto al menos 19 "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica y han insistido en que era un centro de mando de las milicias palestinas. Las autoridades gazatíes aseguran que han muerto más de cien personas, todas ellas civiles.
"Hoy (sábado) las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (servicios secretos) han atacado a los terroristas que operaban en el cuartel general militar ubicado en una mezquita del complejo escolar Al Tabin", ha explicado un comunicado militar.
La investigación de la inteligencia israelí habría "confirmado" que han muerto "al menos 19 terroristas de la organización terrorista Hamás y de Yihad Islámica que actuaron para perpetrar actividades terroristas contra las fuerzas militares (israelíes) y contra el Estado de Israel desde dentro del territorio", ha añadido. El texto incluye los nombres y fotografías de los supuestos terroristas muertos en el ataque.
El documento de las Fuerzas Armadas israelíes explica que se utilizaron tres "proyectiles de precisión" y subraya que "según los expertos, no pueden causar daños que coincidan con las informaciones que ha difundido la oficina de información del gobierno de Gaza".
Asimismo sostienen que "no se causaron daños sustanciales al recinto donde se reunían los terroristas, como se ve en la fotografía del recinto después del ataque", en referencia a una imagen de antes y después del ataque que incluye el comunicado.
Israel ha resaltado además que "antes del ataque se tomaron medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión con una ojiva reducida y la utilización de información precisa de inteligencia".
En cambio, reprocha a Hamás que "viola sistemáticamente el derecho internacional y opera desde refugios civiles, utilizando a la población como escudo humano para la actividad terrorista".
La condena de esta masacre por parte de la comunidad internacional es abrumadora. La Unión Europea, a través de su alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha declarado "horrorizado".
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, denuncia que al menos una decena de escuelas han sido atacadas durante las últimas semanas por Israel. Aunque el Ejército israelí asegura que estas instalaciones se han convertido en "centros de mando" de milicias como las de Hamás, el máximo diplomático europeo considera que "no hay justificación para estas masacres".
"Estamos consternados por el terrible número total de muertos", ha denunciado Borrell.
Según fuentes gazatíes controladas por Hamás ya son más de 39.700 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.