Encuentran cocaína en el músculo e hígado de 12 tiburones al oeste de Río de Janeiro, Brasil
La sustancia encontrada es la benzoilecgnonina, el principal metabolito de la cocaína
Encontraron una mayor concentración de droga en el músculo de los animales que en su hígado
Los científicos creen que esta contaminación se debe a la gran cantidad de droga que se deshecha por el alcantarillado
Detectan por primera vez en el mundo, tiburones intoxicados por cocaína en Brasil, según informó el grupo de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada al Ministerio de Salud.
Estos tiburones pertenecen a la especie de Rhizoprionodon Lalandii, conocido como cazón picudo brasileño. Las muestras de estos, fueron recogidas en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, al oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, debido a un proyecto para acompañar posibles cambios en la vida marina, ya sean naturales o provocados por la acción humana.
MÁS
"Momias de la droga" en Barcelona: 186 bellotas de cocaína en su interior y 5 kilos adosados al cuerpo
Cae la mayor red de narcoveleros del mundo con 50 detenidos en España y otros siete países
Investigado un hombre tras sufrir un accidente conduciendo sin carné bajo los efectos del alcohol y drogas en Badajoz
En Brasil ya se había encontrado esta sustancia en otros seres marinos como los mejillones
De esos 13, en 12 de ellos fue encontrada la sustancia benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína. Analizando tejido muscular y el hígado de los trece animales, entre ellos tres machos y diez hembras, demostraron, por primera vez, que los tiburones tenían dentro esta sustancia. En Brasil, gracias a otros estudios, se había detectado la presencia de esta sustancia en el agua marítima y, por consiguiente, en otros seres como los mejillones.
Los investigadores creen que podría haber acabado en ellos debido a la gran cantidad de cocaína que se deshecha al mar a través del alcantarillado. Otro descubrimiento que impresionó a los profesionales, es que se encontró una mayor cantidad de droga en el tejido muscular que en el hígado.
Una de las investigadoras, Ann Hauser-Davis afirmó que al tratarse de una especie que vive cerca de la costa, seguramente se intoxico en esa zona oeste de Río. Además, acerca de la repercusión que puede tener sobre la salud humana, han afirmado que los efectos pueden ser mínimos ya que el contacto con esa agua es muy esporádico. Aún así, llevaran a cabo colectas y múltiples análisis de agua y de otros animales para determinar con mayor precisión el alcance.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.